Noticias

25/02/2021

RETAA MENSUAL - Prácticas Ambientales en la Producción Agrícola Argentina

El objetivo de este informe es mostrar el estado de situación de diversos indicadores del sistema productivo argentino, en relación a las prácticas de conservación y a otras tecnologías adoptadas en las distintas regiones del país. A la vez, busca también monitorear su evolución a través de los años.

25/02/2021

Panorama Agrícola Semanal

El cultivo de soja registra un incremento de 4 puntos porcentuales de la condición Regular/Mala en detrimento de la condición Excelente/buena. En referencia a la condición hídrica, continúa el deterioro de los perfiles en el centro y sur del área agrícola, reflejándose en la condición del cultivo.

25/02/2021

CLIMATICO

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya actividad, se concentrará sobre el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del centro y el este de su extensión recibirán aportes hídricos moderados a escasos, con una amplia franja de valores escasos a nulos sobre el este de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia y el Uruguay. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas, pero sin alcanzar al norte de su extensión.

BRASIL

La perspectiva comenzará con moderado ascenso térmico, con algunos focos cálidos en el oeste y el nordeste del área agrícola del Brasil, y valores más bajos sobre el litoral atlántico. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, con sus mayores registros sobre el centro y el norte, mientras que el sur recibirá aportes moderados a escasos, y el extremo nordeste continuará experimentando lluvias escasas. A continuación, se producirá una entrada de vientos marinos, provocando un moderado descenso térmico en el sur del Brasil, mientras que el litoral atlántico experimentará registros levemente bajo lo normal, y el norte continuará con temperaturas elevadas

25/02/2021

Lanzamiento de la Mesa de Género del CAA

El 11 de febrero se realizó la primera reunión de la Mesa de Género del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con la participación de más de 20 mujeres representantes de entidades y sectores de la cadena agroindustrial.

23/02/2021

           Agricultural Market Information System

            Nº 85 (February 2021)

 

           Food and Agriculture Organization of the United Nations

           Nº 139 (February 2021)

23/02/2021

Márgenes Agropecuarios

Año 36, nº 428 (Febrero 2021)

19/02/2021

xxxx

 

19/02/2021

Market Monitor

Agricultural Market Information

Nº 85 (Febrero 2021)

19/02/2021

The world in 2021

The economist

December 2020

19/02/2021

Márgenes Agropecuarios

Año 36, nº 427 (Enero 2021)

19/02/2021

Márgenes Agropecuarios

Año 36, nº 427 (Enero 2021)

19/02/2021

Márgenes Agropecuarios

Año 36, nº 427 (Enero 2021)

19/02/2021

The world in 2021

The Economist

December 2020

19/02/2021

           Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

            (2020)

            

            Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud

            (Vol. 2 nº  2 - 2020)

 

            Comisión Económica para América Latina y el Caribe

            (2020)

18/02/2021

Informe Estado y Condición de Cultivos

El cultivo de soja mantiene una condición excelente/buena en el 19 % de la superficie sembrada, 70 % normal y 11 % regular/mala; reflejando dichos valores un incremento en la condición regular/mala de 3 pp respecto a la semana pasada.
 

18/02/2021

Perspectiva Climática Semanal

ARGENTINA

Se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su recorrido durante la mayor parte de la etapa anterior, provocando precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos aislados de registros abundantes sobre el NOA y el este del Uruguay. Junto con el frente avanzarán los vientos del sur, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, alcanzando el norte de su extensión. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, dando comienzo a un prolongado lapso cálido en la mayor parte del área agrícola.

 

BRASIL

Precipitaciones abundantes sobre el centro del área agrícola brasileña, mientras el Nordeste observará registros escasos, y el sur recibirá aportes moderados. Paralelamente, se producirá una vigorosa entrada de vientos marinos, provocando un fuerte descenso térmico en el sur del Brasil, registros moderados en el centro, y más elevados en el norte.  Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, provocando un moderado incremento térmico, con algunos focos de registros intensos sobre la Región Nordeste y el centro-oeste del Brasil.

18/02/2021

Informe Agroclimático Semanal

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo un corto lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del Oeste, y el Litoral Atlántico. Paralelamente, tendrá lugar el paso del frente de tormenta, con actividad muy escasa e irregular, que causará precipitaciones moderadas a escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos de registros moderados a abundantes sobre el centro-norte del NOA, el este de la Región del Chaco, el sur del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el Uruguay.
 

BRASIL

Moderado calor en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con algunos focos de registros intensos sobre sus extremos oeste y nordeste, y valores más moderados sobre el Litoral Atlántico. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, con sus mayores registros sobre el centro, mientras que el sur recibirá aportes moderados a abundantes, y el nordeste continuará experimentando aportes hídricos escasos.

18/02/2021

Informe Panorama Agrícola Semanal

Un 41,5 % de la superficie de soja se encuentra en plena formación de vainas (R4) mientras que un 97,4 % de los cuadros informan una condición hídrica entre adecuada y optima. 

12/02/2021

Informe Panorama Agrícola Semanal (PAS)

“Las primeras estimaciones de rinde de maíz en el centro del área agrícola, se encuentran por debajo de las expectativas iniciales, bajo este escenario la nueva proyección de producción se ubica en 46 MTn” 

11/02/2021

Panorama Agrícola Semanal

El área total de maíz perdió 2 puntos en la condición Excelente a Buena, ubicándose esta semana en 23 % del total implantado con destino grano comercial.
 

11/02/2021

CLIMATICO Semanal

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas elevadas en el centro del área agrícola, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de tormentas, en la mayor parte del área agrícola, a excepción del centro y el centro-sur que recibirán aportes moderados a escasos. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de registros mayores y otros con valores de menor intensidad.

BRASIL
Al inicio de la perspectiva se producirá un moderado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con algunos focos de registros intensos sobre sus extremos oeste y nordeste.  Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, con sus mayores registros sobre el centro, mientras que el sur recibirá aportes moderados, y el nordeste experimentará valores escasos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos marinos, provocando un fuerte descenso térmico en el sur

11/02/2021

Se constituyó la 1º Mesa de Genero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

21 mujeres líderes "agroindustriales" lanzaron la 1º Mesa de Género del Consejo Agroindustrial  Argentino (CAA)! 

11/02/2021

El incumplimiento de los acuerdos con Cámaras Empresas de Transporte de cargas, generan cortes de suministro de materia primas a industrias e ingreso de mercadería a los puertos de Pcia. de Bs. As, poniendo en riesgo el comercio agrícola

Las entidades abajo firmantes, integrantes de la Cadena Agroindustrial nos vemos obligadas a manifestar públicamente el total repudio a las acciones adoptadas por un grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector, que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur de Prov. Buenos Aires. 

04/02/2021

Informe Estado y Condición de Cultivos

Luego de las lluvias registradas durante la semana en curso en el centro del área agrícola los cuadros de soja incrementaron la condición hídrica óptima/adecuada en 11 puntos porcentuales. A la fecha se estima que un 24,7 % ya se encuentra transitando su periodo crítico de comienzo de fructificación (R3) 
 

28/01/2021

El informe ReTAA Mensual Nº 40 brinda los principales resultados y análisis en Fertilización

En Argentina el consumo total de fertilizantes, para los seis principales cultivos de grano, alcanzó en la campaña 2019/20 las 3,86 millones de toneladas y se incrementó un 14% respecto de la campaña 2018/19. Este crecimiento estuvo traccionado principalmente por la expansión del área sembrada con trigo y por el aumento en las dosis de fertilización aplicadas. 

 

28/01/2021

Informe Panorama Agrícola Semanal (PAS)

La cosecha progreso 3,7 pp y llegó a cubrir el 9,8 % del área apta. Se mantiene una demora interanual de -17,6 pp. El rinde medio es de 16,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,9 MTn. 

28/01/2021

Newsletter 232

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico. Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, con intensos focos de tormentas sobre el nordeste, mientras que su porción sudoeste recibirá aportes escasos. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

BRASIL

La perspectiva comenzará con un moderado incremento térmico, con algunos focos de registros intensos sobre la Región Nordeste y el centro-oeste del Brasil. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del oeste y el sur del área agrícola del Brasil, mientras el nordeste y el centro-este observará registros moderados a escasos. La perspectiva finalizará con la entrada de vientos marinos, provocando un moderado descenso térmico en todo el Litoral Atlántico, mientras el interior observará registros algo más elevados.

21/01/2021

Informe Panorama Agrícola Semanal

Restan por implantar unas 244 mHa concentradas sobre el norte del área agrícola donde las labores podrían culminar a lo largo de la próxima semana. Los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3) concentrándose sobre el centro del país 
 

21/01/2021

Los vientos del trópico retornarán con vigor reactivando la ola de calor. (Argentina)

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva se observarán temperaturas moderadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que mantendrá registros elevados. Los vientos del trópico retornarán con vigor reactivando la ola de calor, con registros muy elevados en el norte y el centro del área agrícola, y algo menos intensos en el sur. Paralelamente, comenzará el paso lento de un frente que, en la primera parte de su recorrido, provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros abundantes sobre gran parte del área agrícola principal argentina.

BRASIL

Al comienzo de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, causando un leve descenso térmico. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando moderadamente la temperatura, sin alcanzar registros extremos. Paralelamente, continuarán produciéndose precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur.

 

21/01/2021

CLIMATICO

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico, provocarán un lapso caluroso, con registros elevados en la mayor parte del área agrícola. Hacia mediados de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá aportes escasos. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

BRASIL

La perspectiva comenzará con circulación tropical, incrementando moderadamente la temperatura, con sus registros más elevados sobre la Región Nordeste y el centro-oeste del Brasil.
Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción del nordeste, que observará registros moderados a escasos. La perspectiva finalizará con la entrada de vientos marinos, provocando un moderado descenso térmico en las áreas costeras, mientras el interior observará registros más elevados

21/01/2021

“Del campo a la góndola: incidencia de los granos en los precios de los alimentos”

Se adjunta el nuevo documento “Del campo a la góndola: incidencia de los granos en los precios de los alimentos” de la Gerencia de Estudios Económicos.
En este trabajo se analiza en primera instancia la incidencia de las cotizaciones del trigo y el maíz en el precio de sus productos derivados. Para luego estimar su impacto sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

21/01/2021

Balance de nutrientes (Informe Tecnológico)

El  informe ReTAA Mensual Nº 39 brinda la valoración del balance de nutrientes en el suelo. Es un parámetro fundamental de la sustentabilidad y permite entender dónde estamos situados y evaluar hacia dónde nos dirigimos. 

21/01/2021

Bolsas de Cereales y de Comercio, solicitan a las autoridades medidas ante los cortes de ruta que afectan el abastecimiento

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresan la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos.

21/01/2021

EL CAA ANALIZÓ CON FUNCIONARIOS NACIONALES LA PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN SOBRE LAS PRODUCCIONES DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Representantes de la Mesa de Economías Regionales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA-EERR) mantuvieron una sesión de trabajo con funcionarios de diferentes organismos del gobierno nacional, encabezados por los Secretarios de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós, y de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias. En la misma, se analizó el Decreto 1060/2020, publicado el 31 de diciembre de 2020, que establece las nuevas alícuotas de derechos de exportación para los productos agrícolas y subproductos de las economías regionales.

21/01/2021

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con el CAA y reiteró su apoyo y compromiso con la iniciativa

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunió con el Gobernador del Chaco, CPN, Jorge Capitanich, acompañado por el Ministro de Industria. Producción y Empleo, Sebastián Lifton y entidades integrantes del Consejo Agroindustrial de la Provincia del Chaco.

19/01/2021

The economist

Vol 438, nº 9226 (2-8 January 2021)

18/01/2021

Márgenes Agropecuarios

Año 36, nº 427 (Enero 2021)

14/01/2021

Argentina

PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, CON SU FOCO SOBRE EL CENTRO Y EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UNA MODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA 

Brasil

PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, A EXCEPCIÓN DEL NORDESTE, ACOMPAÑADAS POR UNA MODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA.

14/01/2021

Panorama Agrícola Semanal

El recorte en la proyección de producción de girasol, cae de 3,1 a 2,9 Millones de Toneladas. 

14/01/2021

LA MESA INTERSECTORIAL DEL MAÍZ AVANZA EN EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO Y EXPORTACIONES DE MAIZ CON REGLAS CLARAS Y PERMANENTES

La Mesa Intersectorial del Maíz, integrada por entidades de productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo, se reunió con el Ministro de Agricultura, Gan. y Pesca Ing. Agr. Luis Basterra; el Sec. de Agricultura, Dr. Julián Echazarreta, integrantes del Gabinete de agricultura y funcionarios del Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo.

08/01/2021

Informe Panorama Agrícola Semanal

Con valores máximos registrados de hasta 83 qq/ha, el volumen de producción estimado para el ciclo 2020/21 aumenta en 200 mTn y la proyección de producción asciende a 17 MTn. (TRIGO)

08/01/2021

Balance de nutrientes (Informe Tecnológico)

El  informe ReTAA Mensual Nº 39 brinda la valoración del balance de nutrientes en el suelo es un parámetro fundamental de la sustentabilidad y permite entender dónde estamos situados y evaluar hacia dónde nos dirigimos. 

07/01/2021

Se producirá una entrada de vientos del, sur, avanzando sobre el sur y el centro del área agrícola, con riesgo de heladas en las serranías bonaerenses, el oeste de Cuyo y el NOA.

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, acompañadas por el paso de un frente con precipitaciones de variada intensidad, desde escasas hasta muy abundantes, cubriendo el área agrícola en forma muy despareja. Junto con el paso del frente, se producirá una entrada de vientos del, sur, avanzando sobre el sur y el centro del área agrícola, con riesgo de heladas en las serranías bonaerenses, el oeste de Cuyo y el NOA, pero sin alcanzar el centro-norte de La Argentina y el Paraguay. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, dando inicio a un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola.

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sur, causando un moderado Durante la mayor parte de la perspectiva predominará tiempo caluroso, acompañado por precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Sólo el Nordeste, el centro-oeste y partes del sur recibirán valores moderados a escasos. A mediados de la perspectiva se producirá una débil entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico sobre el sur y el Litoral Atlántico, mientras el resto del Brasil seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. Al final de la perspectiva, retornarán con fuerza los vientos del trópico, provocando temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola brasileña.

07/01/2021

El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto comprometió su apoyo político y de todos los legisladores de la provincia al proyecto de ley del CAA

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunió con el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado por el Ministro de la Producción de esa provincia, Ricardo Moralejo. El Gobernador destacó la importancia de diseñar, junto al sector privado, políticas de largo plazo apoyando la inversión, la produccion y la agregación de valor, como lo propone el CAA en su propuesta.

07/01/2021

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron su preocupación por la suspensión de los registros de exportación de maíz.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio integrantes de la cadena comercial de cereales y oleaginosos de todo el país expresaron su preocupación por la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que implica suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021.
 

05/01/2021

OECD

Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

Nº 482 (Diciembre 2020)

05/01/2021

OECD-FAO Agricultural Outlook 2020-29

Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

2000

04/01/2021

Oillllll Revista CREA

Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

Nº 482 (Diciembre 2020)

04/01/2021

OECD-FAO Agricultural Outlook 2020-2029

Food and Agriculture Organization of the United States

2020

 

04/01/2021

Margenes Agropecuarios

Margenes agropecuarios

04/01/2021

Revista AACREA

Diciembre 2020 

ssss

 

17/12/2020

LA SIEMBRA DE MAIZ CUBRE EL 55,4 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS. SE HA DADO INICIO A LA INCORPORACIÓN DE LOTES EN LAS REGIONES NOA Y NEA, SOBRE EL EXTREMO NORTE DEL PAÍS.

Las lluvias han favorecido a los cuadros girasoleros tardíos del centro y norte del área agrícola, aunque no a los tempranos que ya se encuentran en madurez.

17/12/2020

La cosecha de trigo alcanzó el 66,4 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 12,9 puntos porcentuales. El 83,2 % del cereal ya alcanzó la madurez fisiológica

Esto se refleja en el último Informe sobre el estado y las condiciones de los cultivos actualizado al 17 de diciembre con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

17/12/2020

La cadena agroindustrial expresó su preocupación por el impacto negativo del paro en los puertos

Las entidades abajo firmantes, integrantes de la cadena agroindustrial, hacen saber su profunda preocupación frente a las medidas de fuerza, con cese de actividades en todos los puertos, adoptadas por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA) en el marco de las negociaciones colectivas con las entidades empresarias.

17/12/2020

Panorama Agrícola Semanal

A la fecha ya se logró sembrar el 47% de las 6.300.00 HA estimadas para la actual campaña, 200.000 HA menos que las sembradas el ciclo previo (superficie 2019/20: 6,5 MHA)

17/12/2020

Se producirán precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el norte de la Región del Chaco, el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

Al comienzo de la perspectiva continuará la entrada de vientos del trópico, iniciada en la etapa anterior, manteniendo temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el norte de la Región del Chaco, el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, mientras la mayor parte del resto del área agrícola observará registros moderados a escasos. Hacia el final de la perspectiva, los vientos polares avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un moderado descenso térmico tardío.

 

Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en la etapa anterior, provocando temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola brasileña. Paralelamente, se producirán precipitaciones en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con su foco sobre el centro del Brasil. Sólo el Nordeste y partes del sur recibirán valores moderados a escasos.  La perspectiva finalizará con la entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico sobre el sur, al mismo tiempo que el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, mientras el resto del Brasil seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

 

17/12/2020

El Gabinete Económico y el Consejo Agroindustrial Argentino avanzan en medidas de fomento y promoción para el sector

Para afianzar y potenciar las capacidades del sector, se conformaron mesas de trabajo técnicas entre el sector público y privado para tener un diagnóstico común y definir acciones hacia el futuro.

10/12/2020

Panorama Agrícola Semanal

La Siembra ya cubre el 35% de la actual proyección de 6,3 MHA para el ciclo 2020/21. El Avance intersemanal fue de 3,1 PP.

 

03/12/2020

Documento de Estudios Económicos “Ventajas del Régimen de Admisión Temporaria en Soja”

Con uno de los complejos industriales más importantes y eficientes del mundo, Argentina se caracteriza entre los grandes productores de soja por ser el que posee el mayor porcentaje de procesamiento de ese poroto para transformarlo en aceite, harina y biodiesel, lo que lo convierte en el mayor exportador de estos productos.

03/12/2020

Charla Valuación de hacienda e introducción a la planificación tributaria

El Dpto. de Capacitación y Capacitación informa que se realizará una charla sobre Valoración de Tesorería e introducción a la planificación tributaria (Actividad Tarifaria)

 

03/12/2020

Los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, produciendo varios días de tiempo caluroso en la mayor parte del área agrícola

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sur, avanzando sobre la mayor parte del área agrícola provocando un marcado descenso térmico tardío, con riesgo de heladas en la sierra porteña y poniente de Cuyo y NOA. Los vientos tropicales regresarán rápidamente con vigor, produciendo varios días de clima cálido en la mayor parte del área agrícola. Al mismo tiempo, habrá precipitaciones de frente caliente, es decir, sin bajar la temperatura, con su foco en el norte de la zona agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá registros de moderados a escasos.

 

El panorama comenzará con la entrada de vientos del sur, provocando un descenso térmico moderado sobre el sur, mientras que la Costa Atlántica recibirá vientos marinos, mientras que el resto de Brasil permanecerá bajo la influencia de vientos tropicales. Los vientos tropicales regresarán rápidamente con vigor, provocando altas temperaturas para el resto del panorama, con su foco en el centro-oeste de la zona agrícola brasileña. Al mismo tiempo, habrá precipitaciones de frente caliente sin bajar la temperatura que cubrirán la mayor parte del área agrícola de Brasil, con su foco en Minas Gerais. Solo las partes noreste y sur recibirán valores de moderados a bajos

03/12/2020

Un 26% del área implantada de maíz mantiene condición hídrica óptima, un 62 % condición adecuada y un 12 % registra condición regular. Un 4,1 % del cultivo se encuentra en período de panojamiento

Esto se refleja en el último Informe sobre el estado y las condiciones de los cultivos actualizado al 03 de diciembre con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

03/12/2020

Te invitamos a profundizar los conocimientos sobre la composición de los alimentos y sus beneficios

El Dpto. de Capacitación y Capacitación informa que, junto con FANUS (Foro de Alimentación, Nutrición y Salud) llevará a cabo el curso Actualización en composición de alimentos y nutrición (Actividad Tarifaria)
 

03/12/2020

La superficie sembrada con maíz en Argentina en la campaña 2019/20 fue de 6,5 M Ha, componiéndose de 4,1 M Ha con maíz temprano y 2,4 M Ha con maíz tardío. Se obtuvo un rinde promedio de 81,6 qq/Ha.

El informe ReTAA Mensual Nº 38 brinda los principales resultados y análisis de Maíz 2019/20 obtenidos del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, el cual identifica el nivel tecnológico de los productores en cada región del país.

03/12/2020

La proyección de siembra de Girasol cae 1,4 MHa.

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 10 de septiembre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, cebada y girasol. 

30/11/2020

Se espera una menor cosecha para la nueva campaña que alcanzaría las 121 millones de toneladas

Durante la quinta edición de su Congreso de Perspectivas Agrícolas, la  Bolsa de Cereales realizó el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21 y anticipó las cifras para el nuevo ciclo productivo.

30/11/2020

Tendrán lugar precipitaciones abundantes, con amplios focos de tormentas sobre el NOA, la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, mientras que la mayor parte del Paraguay, Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán registros mo

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva predominará la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas elevadas. Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes, con amplios focos de tormentas sobre el NOA, la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, mientras que la mayor parte del Paraguay, Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán registros moderados a escasos. Los vientos polares sólo lograrán avanzar hasta el sur del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico tardío, mientras el centro y el norte seguirán bajo la influencia de la circulación tropical.

 

Predominará la circulación tropical, provocando temperaturas elevadas, con su foco sobre el centro-oeste del área agrícola brasileña. Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de sus extremos norte y sur, que recibirán registros abundantes. Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico.

30/11/2020

El CAA mantuvo reuniones con el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como así también con el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó, en sendas reuniones, la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva y Federal – Plan 2020-2030”, a los gobernadores de La Rioja y Mendoza. La misma busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social y desarrollo de manera sustentable y con impacto fiscal neutro. En ese sentido, se resaltó la importancia de desarrollar claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora. Sobre esto último, el Gobernador Quintela manifestó su acuerdo en trabajar en esquemas de reducción de cargas fiscales en todos los niveles.

30/11/2020

De las 1,4 Mha estimadas para la campaña en curso de girasol, ya se ha implementado el 94%. Dadas las lluvias registradas, la entrada las maquinas se vio demorada, y el progreso intersemanal fue de solo 5,5 puntos porcentuales

Esto se refleja en el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 19 de noviembre de 2020 con información sobre la campaña actual de trigo, maíz, sorgo y girasol.

30/11/2020

Los vientos del trópico retornarán rápidamente, dando inicio a un prolongado lapso cálido, con temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola.

Al comienzo de la perspectiva continuarán observándose temperaturas mínimas por debajo de lo normal, causadas por la entrada de vientos del sudeste durante los días precedentes. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, dando inicio a un prolongado lapso cálido, con temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola. La persistente circulación tropical, impedirá el paso de los frentes de tormenta, haciendo que las precipitaciones se mantengan escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción central, que observará algunos focos con registros moderados a abundantes, causados por la entrada de vientos del sudeste.
 

Al comienzo de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola brasileña, mientras el norte continuará bajo la influencia de la circulación tropical. Los vientos tropicales retornarán rápidamente, dando inicio a un prolongado lapso cálido, que alcanzará a la mayor parte del área agrícola del Brasil, con sus mayores registros sobre el centro-oeste de su extensión. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre el norte del área agrícola del Brasil, mientras que el centro y el sur recibirán aportes moderados a escasos

30/11/2020

La ausencia de lluvias en etapas críticas del cultivo en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe tuvieron como consecuencia que el 83 % y el 46 % de la superficie en pie presente condición de regular a mala respectivamente

Esto se refleja en el último Informe sobre el estado y las condiciones de los cultivos actualizado al 19 de noviembre con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

30/11/2020

La Bolsa de Cereales saluda el inicio formal de las negociaciones del gobierno con el FMI y advierte sobre impactos del impuesto a la riqueza

La Bolsa de Cereales saluda el inicio de las negociaciones gubernamentales con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas en el período 2021-2024.

26/11/2020

A la fecha ya se logró sembrar el 20,8 % de las 6.300.000 Ha de maíz estimadas para la campaña en curso

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 8 de octubre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, cebada, maíz y girasol.

26/11/2020

Tras incorporar más de 1,8 MHA a lo largo de los últimos 7 días, el avance de siembra de soja se eleva al 39,3 % de las 17,2 MHA proyectadas para la campaña 2020/21

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 26 de noviembre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, cebada, maíz y girasol.

26/11/2020

En la campaña 2019/20 se sembraron 17,4 M Ha de soja, con un rinde promedio obtenido de 29,4 qq/Ha que muestra una caída interanual del 10% como consecuencia del déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica.

El informe ReTAA Mensual Nº 37 brinda los principales resultados y análisis de soja 2019/20 obtenidos del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, el cual identifica el nivel tecnológico de los productores en cada región del país.

26/11/2020

Se logró sembrar el 29,8 % de las 6.300.000 HA estimadas para la campaña en curso.

Esto se refleja en el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 29 de octubre de 2020 con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

26/11/2020

Programa de Capacitación Virtual «Introducción a la Bioeconomía Argentina»

El Departamento de Formación y Capacitación tiene el agrado de informar que a la fecha se han registrado más de 7000 inscripciones en El Programa de Capacitación Virtual «Introducción a la Bioeconomía Argentina».  Esta es una actividad académica gratuita, totalmente virtual, organizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y los Ministerios Nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

19/11/2020

José Martins fue reelecto por unanimidad Presidente de la Bolsa de Cereales

El miércoles 4 de noviembre se llevó a cabo, de manera virtual, la reunión de Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales para la distribución de cargos.

19/11/2020

La Bolsa de Cereales saluda el inicio formal de las negociaciones del gobierno con el FMI y advierte sobre impactos del impuesto a la riqueza

La Bolsa de Cereales saluda el inicio de las negociaciones gubernamentales con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas en el período 2021-2024.

12/11/2020

Continúa el concurso Desafios Agtech 2020, para clasificar cultivos mediante imágenes satelitales.

La agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina, siendo uno de los países líderes en el mercado mundial de granos, su potencial productivo se manifiesta tanto en la producción primaria como en la agroindustria. Por ello, es importante determinar qué cultivos se están plantando, no solo para la optimización de las políticas públicas y privadas de inversión de recursos económicos, sino también para entender el impacto que tienen estas decisiones, y nuestra responsabilidad, en el cuidado de los ambiente. Uno de los insumos fundamentales para estimar la cosecha consiste en los viajes de campo, donde mediante inspección ocular se registra el tipo de cultivo encontrado en cada parcela. Después,

12/11/2020

Se estima que el 93 % del cultivo mantiene condición hídrica de adecuada a óptima, registrando una mejora de 17 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo

Esto se refleja en el último Informe de Estado y Condición de Cultivo actualizado al 12 de Noviembre con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

12/11/2020

SE DIO POR INICIADO EL CICLO 2020/21 DE SORGO GRANÍFERO. EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL YA SE UBICA EN 15,6 % DE LAS 850.000 HA ESTIMADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA

sto se refleja en el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 12 de noviembre de 2020 con información sobre la campaña actual de trigo, maíz, sorgo y girasol.

12/11/2020

Se estima que el 93 % del cultivo mantiene condición hídrica de adecuada a óptima, registrando una mejora de 17 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo

Esto se refleja en el último Informe de Estado y Condición de Cultivo actualizado al 12 de noviembre con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

12/11/2020

Se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el este del área agrícola y registros menos abundantes hacia el oeste

La perspectiva del 22 al 28 de octubre comenzará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de su extensión, que recibirá vientos marinos. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el este del área agrícola, y registros menos abundantes hacia el oeste. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, iniciando un lapso frío tardío
que se prolongará durante varios días.


La perspectiva para el área ágrícola brasileña comenzará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas por sobre lo normal en la mayor parte de su extensión, a excepción del litoral atlántico, que registrará valores más moderados debido a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su extremo nordeste. Al final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico sobre el sur y el este del área agrícola brasileña, mientras que el centro-oeste y el norte seguirán con registros elevados.

12/11/2020

Retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur, que recibirá vientos marinos

Al comienzo de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur, que recibirá vientos marinos. Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el oeste y el centro del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el este. El proceso finalizará con la entrada de vientos polares, causando un descenso térmico general en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste de la Región Pampeana.

El norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observarán temperaturas máximas sobre lo normal, mientras que el centro-este y el sur observarán registros más moderados debido a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, mientras que el nordeste recibirá valores escasos, y el sur observará registros moderados a escasos. Al final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola brasileña, mientras el litoral atlántico observará un descenso moderado, y el centro-oeste y el norte seguirán con mínimas elevadas.

05/11/2020

Mejora la condición hídrica en gran parte del área agrícola nacional. A la fecha, un 76 % del cultivo de girasol


Esto se refleja en el último Informe de Estado y Condición de Cultivo actualizado al 05 de Noviembre con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

05/11/2020

TRAS UNA MEJORA PARCIAL DE LA HUMEDAD SUPERFICIAL SOBRE LA REGIÓN CENTRAL DEL ÁREA AGRÍCOLA, LA SIEMBRA DE LA OLEAGINOSA LOGRO CUBRIR EL 4,1% DE LAS 17.200.000 HA PROYECTADAS

Esto se refleja en el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 05 de noviembre de 2020 con información sobre la campaña actual de trigo, maíz y girasol.

05/11/2020

Tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola, y registros escasos hacia el centro y el este.

La perspectiva comenzará con una entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros cercanos a inferiores a lo normal en el sur de su extensión, que recibirá vientos marinos. Hacia mediados de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola, y registros escasos hacia el centro y el este. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico tardío, con temperaturas sensiblemente inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, pero con escaso riesgo de heladas.
 

05/11/2020

Se inició el Concurso para Clasificar Cultivos Mediante Imágenes Satelitales

Se lanzó el concurso Desafios Agtech 2020, para clasificar cultivos mediante imagenes satelitales organizado por MatBa-ROFEX; Bolsa de Cereales y Bolsa de Comercio de Rosario.

05/11/2020

El Gabinete Económico se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino para avanzar en políticas para el sector

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el encuentro en la Casa Rosada. Avanzan consensos para promover las inversiones, las exportaciones, el empleo y la producción en el sector.

29/10/2020

Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Bolsa de Cereales

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó su Asamblea General Ordinaria cumpliendo así lo dispuesto en su Estatuto Social.

29/10/2020

retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas muy superiores a lo normal en el norte y el centro-oeste del área agrícola, y registros menos intensos sobre el centro-este y el sur.

La perspectiva del 29/10 al 04/11 indica que continuará la entrada de vientos polares, iniciada en los días precedentes, con riesgo de heladas sobre los extremos oeste y sudeste del área agrícola, aunque sin afectar al resto de su extensión. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas muy superiores a lo normal en el norte y el centro-oeste del área agrícola, y registros menos intensos sobre el centro-este y el sur. Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, pero sin alcanzar al resto del área agrícola.

29/10/2020

En la campaña 2019/20, la adopción de tecnología en maíz tardío se concentró en nivel medio que alcanzó el 57%, mientras que el nivel bajo alcanzó el mínimo valor de la serie histórica

El informe ReTAA Mensual Nº 36 brinda los principales resultados y análisis de maíz tardío 2019/20 obtenidos del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, el cual identifica el nivel tecnológico de los productores en cada región del país.

29/10/2020

En la campaña 2019/20 se sembraron 17,4 M Ha, con un rinde promedio obtenido de 29,4 qq/Ha que muestra una caída interanual del 10% como consecuencia del déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica.

El informe ReTAA Mensual Nº 37 brinda los principales resultados y análisis desoja 2019/20 obtenidos del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, el cual identifica el nivel tecnológico de los productores en cada región del país.

29/10/2020

Se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de la Mesa de Maíz y Sorgo dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

Durante el encuentro se dio inicio a la mesa de maíz & sorgo dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

29/10/2020

Se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de la Mesa de Maíz y Sorgo dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

Durante el encuentro se dio inicio a la mesa de maíz & sorgo dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN). 

22/10/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con el Gobernador de la Pcia. de Bs. As. Dr. Axel Kicillof

Se presentó al Gobernador la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación y generar700 mil empleos adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la creación de empleo En ese sentido, se destacó que es indispensable que se tengan claros incentivos a producir, más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora.

22/10/2020

El Pte. de la Bolsa de Cereales participó del webinar sobre Comercio Internacional organizado por la Comisión Mercosur del Senado de la PBA

El Presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins estuvo presente del 2º webinar del ciclo “El Comercio Internacional como eje del posicionamiento local en el nuevo contexto global", organizado por la Comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, participó en el Panel sobre "Las exportaciones agroindustriales como líderes de la reactivación socioeconómica nacional”, donde presentó al Consejo Agroindustrial Argentino, su propuesta de Estrategia de Reactivación con su plan a 10 años y sus objetivos. 

22/10/2020

Se llevarán a cabo en octubre las últimas dos charlas en el marco del curso Actualidad Impositiva Agropecuaria

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que realizarán las últimas dos charlas incluidas en el curso Actualidad Impositiva Agropecuaria.

 

 

22/10/2020

La proyección de Producción de Trigo cae a 16,8 MTn

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 22 de octubre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, cebada, maíz y girasol.

22/10/2020

Más del 45 % de la superficie sembrada de trigo refleja una condición de cultivo entre regular y mala y una condición hídrica entre regular y sequía

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 22 de octubre de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.

22/10/2020

16/10/2020

Más del 45 % de la superficie sembrada de trigo refleja una condición de cultivo entre regular y mala y una condición hídrica entre regular y sequía

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 15 de octubre de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.

16/10/2020

La siembra de cobra impulso en el sur del área agrícola, mientras que al centro y norte la sequía continúa afectando la condición del cultivo.

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 15 de octubre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, maíz y girasol.

15/10/2020

La Bolsa de Cereales convoca a Asamblea General Ordinaria

El Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales convoca a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA el 28 de octubre de 2020, a las 10.30 horas.

Asimismo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 47 de los Estatutos Sociales, se presentó la Lista Única para la integración del Consejo Directivo.

15/10/2020

Se llevará a cabo en octubre el curso English for the Agribusiness

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que realizará el curso virtual "English for the Agribusiness", el mismo se encuentra orientado a aquellas personas que se desenvuelven en la industria y detentan un nivel de inglés intermedio, sin necesidad de contar con conocimientos previos de inglés técnico. 
Durante las clases se trabajará con una selección de contenidos en formato de audio y lectura producidos por USDA, FAO, Bloomberg, AGWEB, con el objetivo de que los asistentes dominen la terminología y estructuras propias de la actividad agrícola. 

 

15/10/2020

El Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino acordaron los ejes de una Estrategia Nacional Agroalimentaria para aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones

El Gobierno nacional y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consensuaron hoy los ejes centrales de un acuerdo que será plasmado en una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyo objetivo principal apunta a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión.

08/10/2020

Se realizó la 12º edición del Programa Formación Nutricional y en Valores al Servicio de la Comunidad para docentes y responsables de comedores

Se llevó a cabo la 12º edición del Programa Formación Nutricional y en Valores al Servicio de la Comunidad, esta actividad que consta de tres encuentros, es organizada por la Bolsa de Cereales junto a Acción Católica Argentina y está dirigida a responsables de comedores y merenderos de la Diócesis de Lomas de Zamora e interesados en el tema. Su objetivo es educar para tener una adecuada formación nutricional y alimenticia lográndose una vida más saludable y asimismo enseñar las buenas prácticas en la preparación y manipulación de alimentos, para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a las mismas.

08/10/2020

Se llevará a cabo en octubre el curso "Estrategias con Futuros y Opciones Agrícolas"

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que realizará el curso virtual "Estrategias con Futuros y Opciones Agrícolas", curso práctico diseñado para profundizar la herramienta a través de la aplicación y análisis de estrategias; con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio. Organizado en conjunto con Matba-Rofex School.

 

08/10/2020

Arribarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el extremo oeste y el extremo sur del área agrícola

La perspectiva del 8 al 14 de octubre comenzará con el paso de un frente de tormenta con escasa intensidad, que producirá precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos con registros moderados sobre el centro de Buenos Aires y el Uruguay. Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el extremo oeste y el extremo sur del área agrícola, pero sin afectar a la mayor parte de su extensión. El proceso finalizará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal.

La perspectiva para el área agrícola del Brasil comenzará con precipitaciones de variada intensidad sobre el sur y el centro del área agrícola del Brasil, y valores escasos sobre el nordeste. Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico, que alcanzará su mayor intensidad sobre el sur y el este del área agrícola brasileña. El proceso finalizará con una vigorosa entrada de vientos del trópico con temperaturas máximas sobre lo normal, que se prolongará durante varios días en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

07/10/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino reafirmó su vocación productiva y solicitó avanzar en medidas concretas en el diálogo con el Gobierno Nacional

El CAA, entidad federal que nuclea a 53 entidades de todo el país, mantuvo un encuentro interno donde reafirmó su convicción de promover la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal - Plan 2020-2030” que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, generar 700 mil empleos adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social y desarrollo de manera sustentable y con impacto fiscal neutro. 

01/10/2020

Se llevará a cabo en octubre el curso Comercio Exterior

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que realizará el curso virtual "Comercio Exterior".  En el mismo, los alumnos aprenderán el marco de análisis integral de las principales herramientas vinculadas a la operativa del comercio exterior y su funcionamiento, atendiendo al marco regulatorio local. 

01/10/2020

Se llevó a cabo un encuentro con docentes de escuelas agrotécnicas para la planificación de contenidos en el marco del proyecto RSE

En la misma se realizó un relevamiento de temas para la programación de futuros cursos para los estudiantes de estos establecimientos educativos. El encuentro virtual con docentes y directivos de establecimientos educativos agrarios de la Provincia de Buenos Aires estuvo a cargo del Director Académico, Ing. Marcelo Regúnaga y el equipo del Departamento de Capacitación y Formación de la entidad, Karina Coria y Soledad Brucceri donde se establecieron contenidos educativos sobre actualizaciones del sector para dictar a los estudiantes del último año de estas escuelas agrarias. 
 

01/10/2020

El Pte. de la Bolsa de Cereales participó en el IX Fórum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina

Durante el IX Fórum Nacional de Agronegocios: INTEGRACIÓN. La construcción de un renovado “nosotros”, organizado por LIDE Argentina, el Sr. José Martins, Pte. de la Bolsa de Cereales, presentó al Consejo Agroindustrial Argentino, iniciativa que integra la Entidad y de la cuál es vocero, sus objetivos y propuestas.

01/10/2020

Se lograron sembrar poco menos de 1 MHa de maíz, luego de relevar un avance intersemanal de 4,4 pp en las labores

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 1 de octubre de 2020 con información de la campaña en curso de maíz, trigo y girasol.  

24/09/2020

El 58,7 % del trigo a nivel nacional mantiene una condición de humedad de regular a sequía, mientras que el 67 % mantiene una condición normal

Así lo refleja el último Informe de Estado y Condición de Cultivos actualizado al 24 de septiembre de 2020. 

24/09/2020

Cae la condición hídrica de los cultivos luego de una nueva semana sin lluvias

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 24 de septiembre de 2020 con información de la campaña en curso de maíz, trigo, cebada y girasol.  

24/09/2020

Lanzamiento de Campaña Gruesa 2020/21: la Bolsa de Cereales destacó el rol de la tecnología en el sector agropecuario

En el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21, la entidad analizó junto a destacados invitados de Argentina y el exterior las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, tanto para mejorar la estimación de variables clave en el sector, como para aumentar la eficiencia productiva y el cuidado de los recursos, además de los desafíos que plantea su implementación. 

24/09/2020

Lanzamiento de Campaña Gruesa 2020/21: la Bolsa de Cereales destacó el rol de la tecnología en el sector agropecuario

En el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21, la entidad analizó junto a destacados invitados de Argentina y el exterior las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, tanto para mejorar la estimación de variables clave en el sector, como para aumentar la eficiencia productiva y el cuidado de los recursos, además de los desafíos que plantea su implementación. 

24/09/2020

Se espera una menor cosecha para la nueva campaña que alcanzaría las 121 millones de toneladas

Durante la quinta edición de su Congreso de Perspectivas Agrícolas, la  Bolsa de Cereales realizó el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21 y anticipó las cifras para el nuevo ciclo productivo.
 

24/09/2020

La Bolsa de Cereales analizó el complejo escenario comercial de cara a la nueva campaña 2020-21

Durante la 5° edición del Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, especialistas nacionales e internacionales brindaron sus perspectivas para la campaña 2020/21.  

18/09/2020

La Bolsa de Cereales realizará el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21

El miércoles 23 de septiembre, se llevará a cabo la quinta edición del Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, en un evento totalmente virtual, en donde se celebrará un nuevo Lanzamiento de Campaña Gruesa. 

18/09/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con el Gabinete Económico

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), mantuvo una reunión de trabajo sobre la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (+16 mil millones de dólares), en el movimiento económico de todo el país (+32 mil millones de dólares), en el empleo distribuido en todo el país (+210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos).

18/09/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino, se reunió con el Ministro del Interior, Dr. Wado de Pedro

En la reunión los representantes del CAA presentaron, la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal - Plan 2020-2030” 

18/09/2020

Se llevó a cabo la presentación del Programa Argentino de Carbono Neutro para empresas y organizaciones certificadoras

En el encuentro entre representantes del PACN* y dichas empresas, se presentó el programa así como también se analizó en detalle la implementación del registro dentro del mismo y sus requerimientos, y se profundizó en el sistema de sellos y su relación con la certificación.

18/09/2020

Se producirán precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos focos sobre el extremo norte del NOA, el NEA y el sudoeste bonaerense.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días anteriores, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Sólo el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos, observará registros levemente bajo lo normal. Paralelamente se producirán precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos, focos sobre el extremo norte del NOA, el NEA y el sudoeste bonaerense. Hacia el final del proceso, se producirá una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del oeste y el sur del área agrícola, pero sin afectar significativamente al centro-este y el nordeste de su extensión.

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, producto de la entrada de aire polar observada en los días precedentes, con riesgo de heladas en el norte del área agrícola norteamericana. A continuación, los vientos del trópico se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana elevando la temperatura por encima de lo normal, pero sin alcanzar registros extremos. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración, en parte debidos a la actividad de las tormentas tropicales Rene y Paulette, que podrían fortalecerse en los próximos días: Lluvias intensas en partes de los Apalaches centrales, el Valle de Tennessee, las Llanuras del Sur, los Apalaches del Sur, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio.

18/09/2020

El 40,2 % del trigo espiga de arroz a nivel nacional presenta una condición de cultivo entre regular y mala.

sí lo refleja el último Informe de Estado y Condición de Cultivos actualizado al 17 de septiembre de 2020. 

18/09/2020

La superficie estimada para la campaña de maíz Mazorca 2020/21 es de 6,2 MHa, 100.000 Ha menos que el ciclo previo.

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 17 de septiembre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, cebada y girasol. 

18/09/2020

Arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur y el centro del área agrícola.

El comienzo astronómico de la primavera 2020 tendrá lugar el 22 de septiembre, siendo precedida por una vigorosa entrada de vientos del trópico con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos. Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta con una actividad muy débil y errática, que concentrará su acción sobre el extremo norte del área agrícola, dejando a la mayor parte de su extensión sin recibir un alivio efectivo. Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al centro-este y el nordeste.

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana elevando la temperatura por encima de lo normal, pero sin alcanzar registros extremos. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de la Región Sudeste, que recibirá fuertes tormentas causadas por la llegada del Huracán Sally. La perspectiva finalizará con temperaturas bajo lo normal, con riesgo de heladas en el norte del área agrícola norteamericana. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Lluvias intensas en partes del sureste y el Atlántico medio. 18 de Septiembre; Posibles inundaciones en partes del sureste, el Valle del Bajo Mississippi y el Valle de Tennessee; Temperaturas muy por debajo de lo normal en partes de los Grandes Lagos, el noreste del Atlántico Medio, los Apalaches centrales y el Valle de Ohio. 19 al 21 de Septiembre.

07/09/2020

Se lanzó el Programa de Capacitación Virtual para Establecimientos Agrotécnicos en el marco del Plan Estratégico de RSE de la Bolsa de Cereales

Debido a la situacion actual, que afecta el desarrollo de las actividades educativas de forma presencial, la Entidad implementó el Programa de Capacitación Virtual para los establecimientos educativos bonaerenses que participan del Plan de Responsabilidad Social Empresaria de la Entidad. 

07/09/2020

El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación presente en el XVIII Congreso AAPRESID

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)* participó en el tradicional congreso con una presentación institucional del programa y sus alcances. 

07/09/2020

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre los equipos del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)

En el marco del acuerdo entre el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)* y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que tiene como objetivo promover entre los exportadores argentinos de alimentos, bebidas y bioenergías la incorporación de los sellos programa, se llevó a cabo el primer encuentro entre ambos equipos de trabajo en el que se trataron las áreas específicas de trabajo conjunto y las próximas acciones a desarrollar.

03/09/2020

Los vientos del trópico avanzarán hasta el sur del área agrícola, causando temperaturas máximas sobre la media en la mayor parte de su extensión

Al comienzo de la perspectiva del 3 al 9 de septiembre continuará la entrada de vientos marítimos polares, iniciada en los días precedentes, con tiempo nublado y frío en gran parte del área agrícola. A continuación, los vientos del trópico avanzarán hasta el sur del área agrícola, causando temperaturas máximas sobre la media en la mayor parte de su extensión, a excepción del Litoral Atlántico, que observará una entrada de vientos marinos que mantendrán temperaturas algo por debajo de lo normal. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, donde se registrarán focos con valores moderados a abundantes.

La perspectiva para el área agrícola norteamericana prevé vientos del trópico que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana elevando la temperatura por encima de lo normal. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad. El este del Golfo y el sur del Litoral Atlántico observarán registros abundantes a causa de los remanentes del Huracán Laura. La perspectiva terminará con una entrada de vientos polares, que producirán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas tempranas en el norte del área triguera y el norte del Cinturón Maicero.

03/09/2020

Tras las lluvias que se concentraron en el centro y sur de la región agrícola en el transcurso de la semana, mejora el estado general del trigo y el girasol

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 3 de septiembre de 2020 con información de la campaña en curso de trigo y girasol. 

27/08/2020

Se llevará a cabo el curso Mercados de futuros para la cobertura agropecuaria

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que realizará el curso virtual "Mercados de futuros para la cobertura agropecuaria", organizado en conjunto con Matba Rofex School. En el mismo, los alumnos aprenderán còmo cubrir el precio de la cosecha con Futuros y Opciones. 

27/08/2020

La proyección de siembra de girasol cae 200.000 Has debido a déficit hídrico

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 27 de agosto de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, cebada y girasol. 

27/08/2020

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) llegó a un acuerdo con la Agencia Argentina de Inv. y Comercio Internacional (AAICI) para que más agroexportadores argentinos adquieran buenas prácticas ambientales orientadas a estándares internacionales

El convenio, firmado por el Sr. José Martins, Pte. de la Bolsa de Cereales, en representación del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)* y el Sr. Juan Usandivaras, Pte. Ejec. de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería Argentina, tiene como objetivo promover entre los exportadores argentinos de alimentos, bebidas y bioenergías la incorporación de los sellos programa. 

27/08/2020

Se presentó al Gobernador de Dr. Sergio Uñac, la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”

La propuesta del CAA, busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social y desarrollo de manera sustentable y con impacto fiscal neutro. En ese sentido, es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también  la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora.

20/08/2020

Se llevará a cabo la charla- entrevista virtual "Negociando en un contexto complejo" organizada en conjunto con Fundación INAI

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que se realizará una charla-entrevista virtual a funcionarios de cancillería, organizada en conjunto con la Fundación INAI, que tratará sobre cómo se están desarrollando las negociaciones en este nuevo contexto y el impacto que ya se percibe de la pandemia en el marco del comercio internacional y las negociaciones.
 

 

20/08/2020

La condición de cultivo regular a mala en trigo diez puntos porcentuales en tan solo siete días.

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 20 de agosto de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.

20/08/2020

Heladas intensas comprometen el estado del trigo Espiga de arrozen el centro y norte del área agrícola

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 20 de agosto de 2020 con información de la campaña en curso de trigo y girasol. 

20/08/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), llevo a cabo una reunión con las autoridades de la COPAL, en la cual se presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, iniciativa que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación (hoy en un valor de U$S 65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental. Estuvieron presentes el Presidente de la COPAL. Dr. Daniel Funes de Rioja, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad.

20/08/2020

El CAA presentó la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Hon. Cámara de Senadores de la Nación

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” a la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cam. de Senadores presidida por el  Sen. Nac. Adolfo Rodríguez Saa y como Vice Pte. Alfredo L. De Angeli e integrada por los Senadores, Roberto Mirabella; María E. Dure; Jorge Taiana; Antonio J. Rodas; María Teresa Margarita González; Daniel A. Lovera; Beatriz Mirkin; José R. Uñac; José Mayans; Gladys González; Esteban Bullrich; Julio César Martínez; Silvia del Rosario Giacoppo; Guillermo Snopek; Alberto Werenicke y Víctor Zimmermann.

14/08/2020

El CAA presentó al Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunió con el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado por el Ministro de la Producción de esa provincia, Ricardo Moralejo. El Gobernador destacó la importancia de trabajar con el sector privado como socio estratégico con el desafío de agregar valor a la producción agroindustrial, promoviendo así a la recuperación de la economía nacional. 
 

14/08/2020

Se realizará charla de Actualidad Impositiva Agropecuaria

El Dpto. de Formación y Capacitación informa que se realizará el curso virtual "Actualidad Impositiva Agropecuaria", un curso orientado a conocer las novedades relacionadas con aspectos impositivos, laborales y previsionales y su impacto en la actividad agropecuaria.

 

14/08/2020

Comenzó la ventana de siembra en girasol y la ininterrumpida condición de déficit hídrico obliga a reducir nuestra proyección de superficie a 1,7 MHa

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 13 de agosto de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, girasol y cebada. 

14/08/2020

Se presentó al Gobernador de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, el Documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunió con el Gobernador de Catamarca quien expresó su apoyo y compromiso para trabajar en conjunto potenciando a las economías regionales y la agroindustria, promoviendo así al sector como motor de la recuperación de la economía nacional. 
 

14/08/2020

Día del Cerealista: Mensaje a los asociados

Estimados Consocios:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., para hacerle llegar en nombre del Consejo Directivo, nuestros saludos por conmemorarse el “Día del Cerealista”.

13/08/2020

Se presentó al Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunió con el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado por el Ministro de la Producción de esa provincia, Ricardo Moralejo. El Gobernador destacó la importancia de trabajar con el sector privado como socio estratégico con el desafío de agregar valor a la producción agroindustrial, promoviendo así a la recuperación de la economía nacional.

13/08/2020

Se llevó a cabo el Taller de Sensibilización Sector Carnes

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN)*, se realizó el Taller de Sensibilización Sector Carnes, donde se analizaron las condiciones de mercado que llevan al desarrollo del Programa y cómo se estipula que el sector deba involucrarse para avanzar dentro de este. Participaron activamente representantes de Bolsas de Cereales y Comercio del país**, entidades como Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), ABC- Conicet, Mesa de las Carnes, y empresas del sector.

13/08/2020

El Pte. de la Bolsa de Cereales participó en el encuentro "Contexto actual: “El desafío del sector agroindustrial en la post pandemia y el rol del estado”

El dirigente formó parte del encuentro "Contexto actual: “El desafío del sector agroindustrial en la post pandemia y el rol del estado”, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) donde presentò realizó una presentación del Consejo Agroindustrial Argentino.

13/08/2020

El Pte. de la Bolsa de Cereales participó del encuentro "Contexto actual: “El desafío del sector agroindustrial en la post pandemia y el rol del estado”

El Pte. de la Bolsa de Cereales, Josè Martins, participó en el encuentro "Contexto actual: “El desafío del sector agroindustrial en la post pandemia y el rol del estado”, organizado por LA Asociaciòn de la Cadena de la Soja (ASCOSJA), donde presentó al Consejo Agroindustrial Argentino, como está integrado y cuàles son sus objetivos.


 

11/08/2020

Se llevó a una nueva mesa de trabajo, esta vez acerca de “Iniciativas sobre ambiente y desarrollo sostenible en el sector agroindustrial”

Organizada por la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI, se llevó una mesa de trabajo sobre “Iniciativas sobre ambiente y desarrollo sostenible en el sector agroindustrial” con agregados y/o consejeros agrícolas o comerciales situados en Argentina o la región, como así también los equipos técnicos de las Embajadas.

11/08/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

La Vicepresidenta de la Nación, recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial, celebró la iniciativa de la existencia del Consejo Agroindustrial, los alentó a seguir
trabajando y fortalecerlo, como un espacio de construcción, de oportunidades de crecimiento, desarrollo empleo en materia de inversión y también de exportación. Se
coincidió en analizar las propuestas de medidas que tiene el Consejo Agroindustrial, buscando que se puedan transformar en un proyecto de ley.

11/08/2020

El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández recibió al Consejo Agroindustrial Argentino

El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernandez, recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes presentaron el documento “Estrategia de
Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (+16 mil millones de dólares), en
el movimiento económico de todo el país (+32 mil millones de dólares), en el empleo distribuido en todo el país (+210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos).

06/08/2020

Finalizó la cosecha de maíz en todo el país

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 6 de agosto de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.

06/08/2020

Finaliza la cosecha de maíz y por primera vez en 20 años su producción supera a la de soja

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 6 de agosto de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, maíz y sorgo. 

06/08/2020

Se presentó al Gob. del Chaco, Jorge Capitanich el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”  

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Gobernador del Chaco, Ctdor., Jorge Capitanich quien manifestó su apoyo y compromiso para trabajar en conjunto potenciando las cadenas de valor y las economías regionales promoviendo así al sector agroindustrial como pilar de la recuperación de la economía nacional. En ese sentido, el Gobernador anuncio la constitución, por decreto, del Consejo Agroindustrial de la Pcia del Chaco. 

30/07/2020

Bajas temperaturas, seguidas por un marcado ascenso térmico, acompañado por precipitaciones sobre el extremo sur del área agrícola

La perspectiva del 30 de julio al 5 de agosto comenzará con bajas temperaturas, causadas por la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola, incluyendo al norte de La Argentina y gran parte del Paraguay. Los vientos del trópico retornarán con vigor, avanzando sobre la mayor parte del área agrícola, causando temperaturas máximas muy por encima de lo normal. Paralelamente, se producirá el  paso de un frente, pero debido al bajo contenido de humedad de la atmósfera, sólo el extremo sur del área agrícola recibirá registros abundantes, mientras la mayor parte de su extensión experimentará registros escasos.

La perspectiva para el área agrícola norteanmericana prevé para temperaturas sobre lo normal, causadas por la invasión de aire tropical ocurrida en los días precedentes. El paso lento de un frente producirá precipitaciones abundantes sobre el centro del área triguera, el sur del cinturón maicero y el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste. 

 

30/07/2020

Bajas temperaturas, seguidas por un marcado ascenso térmico, acompañado por precipitaciones sobre el extremo sur del área agrícola

La perspectiva del 30 de julio al 5 de agosto comenzará con bajas temperaturas, causadas por la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola, incluyendo al norte de Argentina y gran parte de Paraguay. Los vientos del trópico retornarán con vigor, avanzando sobre la mayor parte del área agrícola, causando temperaturas máximas muy por encima de lo normal. Paralelamente, se producirá el  paso de un frente, pero debido al bajo contenido de humedad de la atmósfera, sólo el extremo sur del área agrícola recibirá registros abundantes.

Para el área agrícola norteamericana, la perspectiva prevé que la mayor parte del área agrícola norteamericana continuará observando temperaturas sobre lo normal, causadas por la invasión de aire tropical ocurrida en los días precedentes. El paso lento de un frente producirá precipitaciones abundantes sobre el centro del área triguera, el sur del cinturón maicero y el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste.


    

30/07/2020

Excesos hídricos demoran la siembra de fina en el sudeste de Buenos Aires

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 23 de julio de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, maíz y cebada. 

30/07/2020

Se presentó documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”, al Ministro de Transporte, Mario Meoni

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Ministro de Transporte, Mario Meoni destaco la creación Consejo y celebro la posibilidad de elaborar políticas comunes en un área estratégica para la producción y exportación como lo es la del transporte e infraestructura.

30/07/2020

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

En la reunión el Sr. José Martins, Pte. Bolsa de Cereales, como vocero de las entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, iniciativa que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación (hoy en un valor de U$S 65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales, sin descuidar el entorno ambiental. Estuvieron presentes Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de CAME; Eduardo Rodríguez, Vicepresidente de Econ. Regionales de CAME y el Dtor. Ejecutivo de la Confederación, Pablo Vernengo. 

30/07/2020

Se presentó al Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Gobernador del Chaco, Ctdor., Jorge Capitanich quien manifestó su apoyo y compromiso para trabajar en conjunto potenciando las cadenas de valor y las economías regionales promoviendo así al sector agroindustrial como pilar de la recuperación de la economía nacional. En ese sentido, el Gobernador anuncio la constitución, por decreto, del Consejo Agroindustrial de la Pcia del Chaco. 

23/07/2020

La Agroindustria presentó documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” al Gobernador de Córdoba, Ctdor. Juan Schiaretti

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Gobernador de Córdoba. Ctdor. Juan Schiaretti quien manifestó su apoyo al reciente creado Consejo.

23/07/2020

Lluvias en el sur del área agrícola nacional de demoran las labores de implantación de trigo

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 23 de julio de 2020 con información de la campaña en curso de trigo, maíz y sorgo. 

23/07/2020

El 20 % del trigo presenta condición de regular a mala producto del déficit hídrico

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 23 de julio de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.

23/07/2020

La Bolsa de Cereales lanza su nueva página web

El portal ofrece un diseño renovado tanto en imagen como en funcionalidad, que promete una experiencia de usuario superadora. Además de la incorporación de nuevas secciones, entre las innovaciones que presenta el sitio se encuentra el desarrollo de nuevas herramientas, como la visualización de información a través de tableros interactivos y el acceso a datos abiertos (Datasets), que fortalecen el compromiso de la institución con la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados.

23/07/2020

Los vientos del trópico provocarán un marcado aumento de las temperaturas, mientras que las lluvias se concentrarán en el sur del área agrícola

La perspectiva del 23 al 29 de julio del 2020 consigna que los vientos del trópico avanzarán sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, causando temperaturas máximas sobre la media. Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste y todo el sur del área agrícola. Junto con el frente arribará una vigorosa entrada de vientos polares, con amplios focos de heladas localizadas y generales en la mayor parte   del área agrícola, pero llegando con poca energía hasta su porción nordeste.

Para el àrea agrícola norteamericana la perspectiva prevé precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor parte. Los vientos producirán temperaturas máximas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con focos muy superiores a la media en su porción occidental y todo el sur.

22/07/2020

Se presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”

El foco del documento, elaborado por 42 Entidades integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, propone un plan de reactivación económica a corto plazo con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo.

22/07/2020

La Agroindustria presentó documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” al Gobernador de Córdoba, Ctdor. Juan Schiaretti

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Gobernador de Córdoba. Ctdor. Juan Schiaretti quien manifestó su apoyo al reciente creado Consejo.

El Gobernador, que estuvo  acompañado de su equipo económico,  fue preciso en definir que el progreso de Córdoba está atado a la cadena agroalimentaria, desde la innovación, el agregado de valor y las exportaciones, recordando que la Provincia tiene su agencia provincial de promoción de exportaciones y siempre considero al agro como la base del desarrollo económico y social. El Gobernador celebro la creación del Consejo Agroindustrial Argentino para constituirse en una red nacional de articulación y considero que es un paso muy significativo desde lo político y económico para aunar esfuerzos y generar propuestas comunes.Asimismo, destacó la importancia de la conformación del CAA y que tenga capacidad de elevar propuestas, no importa el nivel de detalle de lo que luego serán los instrumentos en una ley. propone un plan de reactivaciónn económica, a corto plazo, con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo.


El documento fue presentado por el Sr. José Martins, Pte. Bolsa de Cereales, como vocero  de las entidades  que integran el Consejo Agroindustrial Argentino, quien señalo que la iniciativa busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, (hoy en un valor de U$S  65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales,  sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria.
 

22/07/2020

La Agroindustria presentó documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” al Gobernador de Córdoba, Ctdor. Juan Schiaretti

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Gobernador de Córdoba. Ctdor. Juan Schiaretti quien manifestó su apoyo al reciente creado Consejo.

El Gobernador, que estuvo  acompañado de su equipo económico,  fue preciso en definir que el progreso de Córdoba está atado a la cadena agroalimentaria, desde la innovación, el agregado de valor y las exportaciones, recordando que la Provincia tiene su agencia provincial de promoción de exportaciones y siempre considero al agro como la base del desarrollo económico y social. El Gobernador celebro la creación del Consejo Agroindustrial Argentino para constituirse en una red nacional de articulación y considero que es un paso muy significativo desde lo político y económico para aunar esfuerzos y generar propuestas comunes.Asimismo, destacó la importancia de la conformación del CAA y que tenga capacidad de elevar propuestas, no importa el nivel de detalle de lo que luego serán los instrumentos en una ley. propone un plan de reactivaciónn económica, a corto plazo, con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo.


El documento fue presentado por el Sr. José Martins, Pte. Bolsa de Cereales, como vocero  de las entidades  que integran el Consejo Agroindustrial Argentino, quien señalo que la iniciativa busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, (hoy en un valor de U$S  65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales,  sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria.

22/07/2020

La Agroindustria presentó documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” al Gobernador de Córdoba, Ctdor. Juan Schiaretti

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se reunión con el Gobernador de Córdoba. Ctdor. Juan Schiaretti quien manifestó su apoyo al reciente creado Consejo.

El Gobernador, que estuvo  acompañado de su equipo económico,  fue preciso en definir que el progreso de Córdoba está atado a la cadena agroalimentaria, desde la innovación, el agregado de valor y las exportaciones, recordando que la Provincia tiene su agencia provincial de promoción de exportaciones y siempre considero al agro como la base del desarrollo económico y social. El Gobernador celebro la creación del Consejo Agroindustrial Argentino para constituirse en una red nacional de articulación y considero que es un paso muy significativo desde lo político y económico para aunar esfuerzos y generar propuestas comunes.Asimismo, destacó la importancia de la conformación del CAA y que tenga capacidad de elevar propuestas, no importa el nivel de detalle de lo que luego serán los instrumentos en una ley. propone un plan de reactivaciónn económica, a corto plazo, con el acento puesto en las exportaciones y la creación de empleo.


El documento fue presentado por el Sr. José Martins, Pte. Bolsa de Cereales, como vocero  de las entidades  que integran el Consejo Agroindustrial Argentino, quien señalo que la iniciativa busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, (hoy en un valor de U$S  65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales,  sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria.
 

04/06/2020

Se firmó un acuerdo entre la Bolsa de Cereales y la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL)

El memorándum de entendimiento está destinado a facilitar la colaboración académica y de investigación entre ambas Instituciones para el desarrollo y validación de una metodología de recolección de datos sobre fertilizantes a nivel global.
04/06/2020

Se llevó a cabo una reunión con el Pte. de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Dip. José Aragón

Durante el encuentro, realizado bajo la modalidad virtual, participaron el Sr. José Martins, Pte. de la Bolsa de Cereales, junto al Lic. Mariano Massó, Gte. de RRII de la Entidad; el Dip. José Aragón, Pte. de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación; la Subsec. de Peq. y Medianos Productores, Milagros Barbieri; y los asesores Carlos Casaretto y Emiliano Arrieta. En la ocasión, se realizó una presentación institucional de la Bolsa de Cereales; y se abordaron temáticas vinculadas a la agenda legislativa; la actividad del sector agroalimentario durante la coyuntura actual, Ley de Semillas y también se analizó la necesidad de fomentar el agregado de valor y las exportaciones del sector agroindustrial.
04/06/2020

La Bolsa de Cereales se reunió con el Pte. del Interbloque Federal, Dip. Alejandro “Topo” Rodriguez

El encuentro se llevó a cabo a través de una videoconferencia, en la que participaron por la Bolsa de Cereales, el Sr. José Martins, Pte. de la Entidad, junto al Lic. Mariano Massó, Gte. de RRII, y el Dip. Nac. Alejandro “Topo” Rodriguez, Pte. del Interbloque Federal. Durante la reunión se realizó una presentación institucional de la Bolsa y las tareas que desarrolla , como así también el Diputado detallo la composición del bloque y se abordaron temáticas relacionadas al funcionamiento del sector en el contexto del COVID 19, agenda legislativa, proyectos financiamiento del sector productivo con foco en las pymes y fomento de las exportaciones entre otros, con el objetivo de colaborar en definir una agenda de trabajo en todos aquellos temas de interés agroalimentarios.
04/06/2020

Las lluvias se concentraran en el Norte y Centro-Este del área agrícola

La perspectiva agroclimática del 4 al 10 de junio indica vientos del trópico retornando con moderada energía provocando un ascenso térmico, con registros dentro del rango normal en el norte del área agrícola y por debajo de lo normal en su porción sur. Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el Nordeste y el Centro-Este del área agrícola. Para el área agrícola norteamericana la perspectiva prevé que continuará la ola de calor iniciada durante la perspectiva precedente. Las precipitaciones serán moderadas a abundantes. Paralelamente, se producirá una irrupción de vientos polares algo tardía, que causará temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área.
04/06/2020

La soja finaliza su ciclo Y ahora la actividad se concentra en maíz, trigo y cebada.

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 4 de junio de 2020 con información de la campaña en curso de soja, maíz, trigo y cebada.
21/05/2020

Se llevó a cabo una reunión con el nuevo Presidente del INASE

En el encuentro, que se realizó por modalidad videoconferencia, participaron el Pte. de la Bolsa de Cereales, Sr. José Martins; el recientemente designado Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Ing. Agr. Joaquín Manuel Serrano; el Mtro. de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Basterra; el Sec. de Agricultura de la Nación Abog. Julián Echazarreta y el Dir. Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Sr. Alfredo Paseyro, con el objetivo de definir una agenda de trabajo sobre distintos temas de interés para ambas instituciones. Durante la reunión se llevó a cabo la presentación de la Entidad y se abordaron temáticas relacionadas a semilla fiscalizada y sistema Bolsatech.
21/05/2020

La Bolsa de Cereales llevó a cabo una capacitación virtual a 24 escuelas agrotécnicas

En el marco del Plan Estratégico de RSE de la Entidad, se capacitaron 50 docentes y más de 1.100 estudiantes de 24 establecimientos educativos agrarios.
21/05/2020

Nuevamente el paso de un frente frío dejará lluvias en el área agrícola y riesgo de heladas

Al comienzo de la perspectiva del 21 al 27 de mayo, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el Nordeste del área agrícola, al mismo tiempo que avanzará una masa de aire polar, haciendo descender la temperatura. Junto con el frente avanzará una masa de aire polar haciendo descender la temperatura, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, y gran parte de Argentina. La perspectiva para el área agrícola norteamericana comenzará con una moderada irrupción de vientos del trópico, que causará temperaturas dentro del rango normal en la mayor parte. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el sur del área triguera.
21/05/2020

Se aproxima el fin de la campaña de soja y comienza la cosecha de maíz tardío

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 21 de mayo de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.
21/05/2020

Comenzó la siembra de trigo 2020/21

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 21 de mayo de 2020 con información de la campaña en curso de soja, maíz, y trigo.
14/05/2020

Se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre “Coyuntura argentina. Efectos sobre producción y comercio agrícola”

El encuentro, organizado por la Bolsa de Cereales, la Fundación INAI y la Oficina de Asuntos Agrarios de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, se realizó el 13 de mayo por la mañana de manera virtual. El mismo estuvo destinado a agregados y/o consejeros agrícolas o comerciales, con el fin de generar un ámbito de discusión e intercambio de ideas en relación la coyuntura actual y sus efectos sobre la producción y el comercio agrícola argentino.
14/05/2020

La Bolsa de Cereales junto al Mtro. de Rel. Exteriores, Ing. Felipe Solá, en una reunión con las entidades agroalimentarias sobre la actualidad del MERCOSUR

La Bolsa de Cereales participó, junto a 34 entidades de la cadena agroalimentaria, de una videoconferencia en la cual las autoridades de cancillería analizaron la actualidad del MERCOSUR, con eje a la participación de nuestro país en las negociaciones con terceros países.
14/05/2020

Luego de una semana con temperaturas bajas, vuelven vientos del trópico y generan ascenso térmico

La perspectiva climática del 14 al 20 de mayo indica que se completará la fuerte irrupción de aire polar iniciada en los días precedentes, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, el sur y el centro de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, pudiendo llegar hasta el sur de la Región Oriental del Paraguay. Los vientos del trópico retornarán rápidamente con moderada energía provocando un ascenso térmico. La perspectiva para el área agrícola norteamericana comenzará con una moderada irrupción de vientos del trópico, que causará temperaturas dentro del rango normal. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad. El proceso terminará con una moderada irrupción tardía de los vientos polares.
14/05/2020

La soja culminó su desarrollo fenológico mientras que el maíz aún registra lotes llenando grano

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 14 de mayo de 2020 con información de la campaña en curso de soja, maíz, sorgo.
14/05/2020

Escuelas agropecuarias del Programa de RSE de la Bolsa de Cereales participan en contenidos educativos para TV Pública y Canal Encuentro

En el marco del Plan Estratégico de RSE implementado por la Entidad, establecimientos educativos de la Provincia de Bs. As colaboran con el proyecto educativo del Ministerio de Educación de la Nación a través de plataformas informáticas (Apps) y televisivas.
14/05/2020

Para la Campaña Fina 2020/21 se espera una producción récord cercana a las 25 millones de toneladas

Durante un nuevo Congreso Lanzamiento de Campaña Fina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se espera un volumen de producción récord de 24,75 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno. Mientras se estima una expansión cercana al 12% en el caso del trigo, debido fundamentalmente a un aumento en los rendimientos por hectárea, se espera una caída del 7% en la producción de cebada, resultante de un descenso en el área sembrada. De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los 4.200 millones de dólares durante la campaña 2020/21.
12/03/2020

La Bolsa de Cereales participó de Expoagro 2020 junto a todas las Bolsas de país

Bajo el lema "El Campo nos une" la Bolsa de Cereales junto a las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco y Santa Fe, la Bolsa de Cereales y de Productos de Bahía Blanca y las Bolsas de Cereales de Córdoba y Entre Ríos, compartieron un stand en el que se llevaron a cabo diversas actividades.
12/03/2020

Luego de relevarse altas temperaturas, el paso de un frente frío dejará lluvias y una fuerte baja en los valores térmicos

La perspectiva del 12 al 18 de marzo indica que continuarán soplando los vientos del trópico manteniendo temperaturas muy sobre lo normal en el centro y el norte del área agrícola. Paralelamente, comenzará el paso de un frente que provocará precipitaciones abundantes sobre el centro del área agrícola. Los vientos del sur avanzarán junto con el frente provocando un marcado descenso térmico en el oeste, el sur y el este del área agrícola. La perspectiva para el área agrícola brasileña comenzará con vientos del trópico, que causarán un moderado aumento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola brasileña, con algunos focos aislados de registros intensos sobre el sur de su extensión. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con focos de tormentas en el norte del área agrícola brasileña. La perspectiva finalizará con una entrada de vientos frescos, que producirán un marcado descenso térmico sobre el sur y el centro-este.
12/03/2020

Lluvias en Buenos Aires y La Pampa mejoran la condición hídrica de los cultivos, pero se agrava el escenario en el centro y norte del área agrícola

Así lo indica el Informe de Estado y Condición de Cultivo al 12 de marzo de 2020, que presenta información sobre la condición hídrica del suelo, la situación general y los estadios fenológicos de los principales cultivos de todas las zonas PAS del país.
12/03/2020

La proyección de soja cae a 52 Mtn por déficit hídrico y elevadas temperaturas

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal actualizado al 12 de marzo de 2020 con información de la campaña en curso de
Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos