La Fundación INAI participó de la “Semana del comercio y ambiente” realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, junto a expositores de diferentes organismos internacionales.
Durante la visita participó del evento “Comercio y Sostenibilidad Ambiental; experiencias de los países”, en el marco de la “Semana del comercio y ambiente” realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, compartienso, junto a expositores de diferentes organismos internacionales, la relevancia de la cadena agroindustrial de la Argentina, tanto en término de su aporte al PBI nacional, los ingresos fiscales, la generación de exportaciones y el desarrollo territorial sostenible con visión federal.
Asimismo, se presentaron algunas de las experiencias implementadas por Argentina para aumentar de forma sostenible la producción agroindustrial y el rol de nuestra cadena en hacer un uso responsable de los recursos naturales, capital clave en la producción de alimentos. En particular, se compartió el conocimiento de la Bolsa de Cereales en materia de agricultura de conservación, biotecnología, ley de bosques, agricultura de precisión y productos diferenciales, entre otros.
Finalmente, se cuestionaron las medidas ambientales unilaterales sin evidencia científica que adoptan algunos países, las cuales buscan instaurar modelos únicos de producción y fragmentar el multilateralismo. Se remarcó que “problemas globales requieren soluciones globales” y que la cadena agroindustrial debe estar en la mesa de discusiones internacionales ya que, sin dudas, es parte de la solución. En este contexto, se destacó que un sistema de comercio internacional más abierto, transparente y sin distorsiones ni restricciones, es fundamental para el logro de la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente. Concluido el evento, se mantuvieron reuniones con delegados agrícolas de los países del Grupo Cairns para intercambiar ideas sobre el curso de las negociaciones agrícolas en la OMC, en particular en materia de subsidios distorsivos del comercio y que afectan el ambiente.
Además, participó de “La contribución del sector agrícola para enfrentar los desafíos ambientales”, organizado por Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el marco de la misma actividad, junto a los Embajadores Gustavo Lunazzi (de Argentina) y Claire Kelly (de Nueva Zelanda), donde se analizó cómo la agricultura es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Se focalizó en cómo un sistema de comercio internacional más abierto permite llevar alimentos de las zonas excedentarias a zonas deficitarias (fortaleciendo la seguridad alimentaria) así como llevar alimentos de zonas con mayor abundancia de recursos naturales a zonas con menor disponibilidad de recursos (fortaleciendo la sostenibilidad). A partir de esto, se planteó la imperiosa necesidad de avanzar con el proceso de reforma de la agricultura, eliminando aquellas medidas que impiden el normal flujo comercial. Asimismo, se mencionó la preocupación por las medidas unilaterales, extraterritoriales y sin base científica, ya que las mismas representan una clara amenaza al libre comercio y a las reglas OMC.
Por otra parte, junto al Embajador Lunazzi mantuvieron un encuentro con los Embajadores de Brasil, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y Chile. En el mismo, se llevó a cabo un repaso de la situación de las negociaciones agrícolas y se comentaron los trabajos que estamos realizando junto al IICA en materia de Caja Verde.