Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

07/12/2022

José Martins, Pte. de la Entidad y Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), participó de un Panel de alto nivel entre el CES y EESC

Categoría: Institucional

El encuentro de alto nivel entre el Consejo Económico y Social (CES) y el Comité Económico y Social Europeo (EESC), se llevó a cabo con motivo de la visita de Christa Schweng, Presidenta del EESC, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. 

En la oportunidad, José Martins, Pte. de la Entidad y Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) formó parte de un bloque sobre “Los desafíos de la Seguridad Alimentaria en Argentina y el mundo” junto a importantes referentes del sector. 

Durante su presentación, el dirigente sostuvo que nuestro país “tiene una gran participación en el comercio internacional de productos alimentarios, siendo un factor importante en el concierto mundial sin descuidar a nuestra población. Estamos dentro del top 3 de los mayores exportadores netos de alimentos del mundo”

Seguidamente, se refirió al significativo dinamismo del sector, la disponibilidad de recursos naturales y la eficiencia del sistema productivo, además de una canasta de consumo desacoplada a los productos que se exportan, “permite que  nuestros niveles de producción se sitúen muy por encima de las cantidades consumidas localmente”. 

En ese sentido, Martins enumeró que Argentina es el 1° exportador de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, maní y porotos, el 2° exportador de yerba mate, el 3° de granos de soja y maíz, 4° en peras y leche en polvo y 5° exportador de harina, “nuestro país es una parte chica del PBI mundial y del comercio, pero, sin embargo, hacemos un gran aporte a la seguridad alimentaria local y mundial.” agregó.

Por otra parte, advirtió que la producción agroalimentaria argentina viene creciendo por debajo de su potencial. “La inestabilidad macroeconómica, atravesada por la necesidad de recaudación creciente y las tensiones inflacionarias, vienen acompañadas de políticas que desprotegen severamente al sector y afectan su desenvolvimiento”, explicó.

En este contexto, Argentina es líder en la adopción de prácticas para una agricultura de conservación y cuidado del medio ambiente. Aproximadamente el 90% del área sembrada se realiza bajo siembra directa, en este sentido señaló que “venimos creciendo fuertemente en la utilización de cultivos de cobertura cuyos beneficios son el control de la erosión, mantenimiento de la humedad en suelo, y mejora del balance de carbono/nitrógeno, medidas que permiten reducir el impacto ambiental. Para ello, contamos con programas de buenas prácticas agropecuarias, carbono neutro y monitoreo de deforestación, entre otros. Tenemos la oportunidad de crecer en producción de manera sustentable y con respeto al medio ambiente”, concluyó.

En ese marco, Martins, afirmó que “necesitamos una política agroalimentaria que permita dar un nuevo salto cuanti y cualitativo productivo argentino. Para ello el sector privado, a través del CAA y, coordinando esfuerzos de más de 60 instituciones, está enfocado en la redacción de Plan Federal Agroindustrial 2022-2033, cuyo objetivo es proponer un entorno de políticas estable a diez años que promueva el desarrollo productivo y mejore la inserción internacional del sector agroindustrial, en un marco de sustentabilidad, equidad y desarrollo territorial y, por consiguiente, de inclusión e intercambio con toda la sociedad”.

Finalmente, señaló que “es muy importante que todo el mundo se alinee en lograr una transición ambiental ordenada. Los países en desarrollo necesitamos tiempo y financiación para adaptarnos a las nuevas exigencias, para lo cual es importante que los requisitos Europeos se adecuen a los tiempos que necesitamos”.  

 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos