Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

24/02/2022

La Bolsa de Cereales rechazó la implementación del fideicomiso en trigo y maíz

Categoría: Institucional

Luego de la reunión del día de la fecha con el Secretario de Comercio y funcionarios del Ministerio de Agricultura, la entidad cerealista reiteró su rechazo a tales medidas al considerarlas un estímulo negativo para la cadena productiva. Al respecto y como se transmitió a las autoridades nacionales sería más eficiente implementar alternativas para subsidiar la demanda y no la oferta.

Asimismo, la Bolsa señaló que la implementación de medidas de similares características en la historia reciente de nuestro País no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica que perseguían como objetivo. Al respecto, es menester que el Gobierno trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021.

En ese sentido, cabe destacar que, tanto en estimaciones propias como en consensuadas con toda la cadena de los cultivos en cuestión, no existen problemas de abastecimiento del mercado doméstico e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional.

Por último y como ya se ha expresado y analizado en las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz, sería conducente que el Gobierno Nacional promueva e implemente una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación, y, fundamentalmente, propuestas para llegar a los sectores más vulnerables, a través de tarjetas de alimentos. 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos