Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

15/10/2020

El Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino acordaron los ejes de una Estrategia Nacional Agroalimentaria para aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones

Categoría: Institucional

El Gobierno nacional y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consensuaron hoy los ejes centrales de un acuerdo que será plasmado en una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyo objetivo principal apunta a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión.


Los lineamientos centrales de la ENA pueden resumirse en cuatro: 


1.    Aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.
2.    Respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica.
3.    Garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas.
4.    Implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales.


Durante el encuentro se acordó definir grupos de trabajo específicos sobre cada uno de los ejes mencionados, cuyo objetivo final será el de consensuar y articular un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial. Asimismo, se determinó que el próximo encuentro entre el Gobierno nacional y el CAA se realizará el miércoles cuatro de noviembre.
Del encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
En representación del CAA estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
También asistieron la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Freuler de Ortiz, y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.
Al finalizar el encuentro, Cafiero, aseguró que “lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y como queremos seguir trabajando este año. Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”. 
Sobre el contenido de la reunión, el jefe de Gabinete puntualizó que “dialogamos sobre el proyecto de ley de fomento agroindustrial, empezamos a conversar en qué consistiría ese proyecto y también de cuestiones más sectoriales y referidas a la gestión, para hacer más beneficiosa a la exportación”.
Por su parte, Guzmán destacó la importancia del diálogo y la continuidad de los encuentros para “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país; que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones”, y agregó: “El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”. 
 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos