Noticias

24/11/2021

El Programa Argentino de Carbono Neutro llevó a cabo una actividad de sensibilización para el sector de cebada

Categoría: Institucional

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN)*, se realizó la actividad de sensibilización para actores identificados de la cadena de cebada con el objetivo de relevar el interés sectorial en conformar una mesa dentro del PACN. Asimismo, se analizaron las condiciones de mercado que llevan al desarrollo del Programa y cómo se estipula que el sector deba involucrarse para avanzar dentro de este. Participaron activamente representantes de las Bolsas de Cereales y Comercio del país**, productores y empresas del sector. 


La primera etapa del Programa tiene como objetivo conformar mesas sectoriales para el desarrollo de guías de cálculo de balance de carbono y buenas prácticas ambientales armonizados a ODS. Es por eso que, como actividad inicial, se llevan a cabo talleres como la actividad desarrollada, orientada en este caso particular a la cadena de cebada, durante la cual las consultoras Sabine Papendieck y Natalia Redolfi, Responsables del Programa, brindaron la presentación “El desempeño ambiental en los productos agroindustriales - Presentación del Programa Argentino de Carbono Neutro”, en la que explicaron a los asistentes los fundamentos que llevaron a la implementación del PACN y cómo se instrumenta esta iniciativa de carácter privado a través de mesas sectoriales. En consecuencia, se abordó el contexto del cambio climático y el nuevo paradigma de la agricultura climáticamente inteligente, las condiciones de acceso al mercado que en materia ambiental enfrentan las exportaciones de Argentina y la necesidad de posicionarse de manera proactiva en la temática generando datos propios validados a nivel nacional y manuales de cálculo. Por último, se repasó el esquema de sellos acreditativos que se está implementando a través del PACN. 

*El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) es una iniciativa privada, impulsada por todas las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, que tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su posible certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento (bonos verdes).
** Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe
.
 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos