Noticias

10/03/2022

El Consejo Agroindustrial Argentino celebró su 26° Reunión Plenaria en Expoagro 2022

Categoría: Institucional

En el encuentro se analizó la situación local e internacional; se consensuaron las prioridades de cada Mesa de Trabajo y en consecuencia, se actualizó la agenda 2022. 

Como síntesis de la reunión se destacan los siguientes puntos: 

- Recibimos con beneplácito la disposición de los bloques Parlamentarios para avalar el acuerdo de refinanciación con el FMI ya que un escenario de default hubiera implicado un golpe letal a la matriz productiva y exportadora del sector.
- El lamentable escenario de conflicto bélico significa una mayor responsabilidad y presenta nuevos desafíos para el rol de Argentina como proveedor mundial de alimentos y energía. Para afrontarlos es menester trabajar en conjunto en una estrategia nacional de mediano y largo plazo que nos permita alcanzar 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones.
- Reafirmamos nuestro rechazo a todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación.

En cuanto a la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional las prioridades serán: 

- Promover la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial buscando introducir mejoras.
- Avanzar en la discusión para lograr un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal y que contemple todas las producciones agropecuarias.
- Lograr la eliminación de derechos de exportación vigentes para algunas economías regionales que han quedado pendientes. 
- Baja gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, con un cronograma que lleve a su eliminación definitiva.
- Impulsar recomendaciones de buenas prácticas de género y programas de formación de líderes dirigentes.
- Generar políticas de logística y transporte que faciliten la operatoria de exportación y que incluyan soluciones para el tránsito marítimo de contenedores, licitación de hidrovía, acceso a puertos, sistema ferroviario de cargas y fletes terrestres. 
- Impulsar un programa de conectividad rural federal con alcance Nacional.
- Promover estrategias de largo plazo para la agenda de cambio climático, incluyendo proyectos de legislación en agenda parlamentaria con impacto en los sistemas productivos, ejemplo: “Proyecto de Buenas Prácticas Agropecuarias”, entre otros.
- Carnes: trabajar para disminuir la informalidad; equiparación del IVA.
- Pesca: reducir retenciones; mejorar condiciones de comercio exterior; régimen laboral e inversiones.
- Retomar la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo para introducir nuevas mejoras en facilitación de exportaciones y la adopción de la cuenta única tributaria.
- Economías Regionales: gestionar el aumento de la detracción ampliada (MNI) e inclusión de actividades productivas del régimen de aportes patronales.

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos