Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

20/03/2023

Se presentaron las herramientas de la Mesa Láctea del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

Categoría: Institucional

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)*, con el objetivo de agregar valor ambiental a los productos agroindustriales argentinos, dar respuesta a los requerimientos de los mercados externos y a los compromisos corporativos, se presentaron hoy ante más de 140 asistentes los Manuales Sectoriales de Cálculo del Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales de Lácteos, que fueron desarrollados en el marco de la mesa sectorial. Participaron del evento de lanzamiento, autoridades de las Bolsas de Comercio y Cereales que conforman el PACN, funcionarios del INTA e INTI en tanto grupo consultor sectorial y representantes de las empresas miembro.

La mesa láctea del PACN está compuesta por 13 empresas y cámaras sectoriales: ABS Global, Adeco Agropecuaria SA, Capilla del Señor, Caraguatá SA, Cooperativa Guillermo Lehmann, FUNPEL, La Sibila SA, Manfrey, María Teresa Sur (Grupo LP), Mastellone Hnos SA, Nestlé Argentina, San Ignacio SA y Saputo. El Grupo CREA participa como invitado de la mesa láctea. Para el desarrollo de las herramientas se trabajó desde el PACN con el grupo consultor INTA INTI, liderados por Mariano Minaglia (INTI Regional Entre Ríos)
y María Paz Tieri (INTA Rafaela).

El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto pertinentes en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros. El manual que acompaña al usuario en los pasos necesario para alcanzar una certificación exitosa, cuenta con un calculador abierto que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional para 4 productos declarados: leche cruda, leche en polvo entera 26% bolsa papel 25 kg., queso semiduro Mozzarella envasado al vacío 4 kg. y leche larga vida en tetra brik.

El Manual de Buenas Prácticas Ambientales, como guía de gestión, recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, ambas practicas de comunicación y medición de desempeño muy utilizados a nivel empresarial y financiero. Esta herramienta complementa
al calculador en tanto permite trabajar sobre la línea de base y los escenarios que la herramienta de cálculo arroja.

Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y revisoras representativas de todos los eslabones productivos dentro del ecosistema de la Mesa de Lácteos del PACN.

La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

En consecuencia, el PACN busca acompañar en la gestión ambiental a cada uno de los eslabones productivos de las cadenas exportadoras de Argentina.

Para más información:
PACN carbononeutro@bc.org.ar
           www.carbononeutro.com.ar

Buenos Aires, 20 de marzo de 2023

*El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) creado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Bolsa de Comercio de Chaco, tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar el cálculo y la gestión del carbono por producto.

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos