Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

20/02/2020

La entidad participó del Seminario Greening of Trade Policies: The EU-Mercosur agreement organizado por el IFPRI en Washington, Dc

Categoría: Institucional

El encuentro contó con la participación de Eugenio Díaz-Bonilla, Dir. del Programa para Latino America y el Caribe del IFPRI; David Laborde Debucquet, Inv. Senior del IFPRI, Ramiro Costa, Subdir. Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, y Sofía Perini, Economista de la Fundación INAI, con moderación de Valeria Piñeiro, Coord. Sr. de Investigación del IFPRI.

El debate del Seminario, que se centró sobre la "ecologización" del acuerdo UE-Mercosur, planteó los siguientes interrogantes: ¿Cómo afectará el acuerdo al comercio de bienes?; ¿Cómo protegerá los estándares, incluidos los estándares ambientales?; ¿Puede promover la agricultura sostenible en ambas regiones?;¿Cómo contribuirá a la lucha contra el cambio climático?; ¿Serán exigibles los compromisos sobre protección ambiental?.

El acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), recientemente anunciado después de 20 años de negociaciones, aún no ha sido ratificado. De efectivizarse, representaría el mayor acuerdo comercial alcanzado por la UE y el Mercosur que reúne a 779 millones de personas, 24 billones de dólares del PIB y cubre 18 millones de kilómetros cuadrados. Representando una cuarta parte del PIB mundial y también podría presagiar una redistribución de las cuotas de mercado agrícola en la UE, el segundo mercado de importación agrícola más grande del mundo, para los exportadores estadounidenses. El mismo puede servir como modelo para futuros acuerdos, lo que hace que sea crítico lograrlo correctamente. 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos