Suscribite para recibir info por whatsapp



Acciones RSE

Jornada de capacitación en Localidades - Docentes Establecimientos Educ. Agropecuarios

Se realizó una jornada de trabajo de RSE en Necochea

El encuentro fue coordinado por el Sr. Omar Carulias, Jefe del Dpto. de RR. II. de la Bolsa de Cereales, la Lic. Margarita Carratú, Consultora en RSE y el Lic. Damián Sánchez, de la empresa CARGILL.

Los objetivos de esta jornada, fueron los siguientes:

  • Trabajar de manera articulada, sumando recursos de todos los sectores paraacercar a las escuelas la dinámica del sector de producción y comercialización de granos, en virtud de aumentar el nivel de competencias de los egresados de esas escuelas en función del perfil profesional con el que egresan.

 

  • Alcanzara más de 2000 alumnos de la zona, que a partir de esta iniciativa tomaráncontacto directo con empresas, dotándose de conocimientos teóricos y prácticos, y brindar al sector, por un lado, de recursos humanos calificados, y por el otro, aportes técnicos para el desarrollo de cargos gerenciales y científicos de calidad.

 

En la mesa de trabajo, se acordaron acciones basadas en dos ejes del Plan Estratégico de RSE, que la Entidad lleva a cabo desde 2013, más los aportes realizados por los docentes, los directivos y la empresa, quienes de manera entusiasta asumieron roles y compromisos con el proyecto.  A saber, algunos de ellos:

  • 20 docentes y directivos de ocho escuelas e institutos de educación terciaria agrotécnicas de las zonas de Miramar, Lobería, Necochea, Tandil, Benito Juarez y Tres Arroyos tomarán cursos de actualización del Prog. de Formación y Capacitación de la Bolsa. El primero en realizarse según los requerimientos será sobre el mercado de futuros y opciones.

 

  • CARGILL abrirá sus puertas para que los alumnos de los últimos años realicen acercamientos a los procesos de trabajo en su planta de producción de aceite y propondrá a sus clientes (cooperativas y empresas acopiadoras) que se sumen a esta iniciativa.

 

  • Los directivos comenzarán a transmitir a los alumnos los contenidos adquiridos en los cursos, así como también los docentes llevarán a cabo en las aulas algunas ideas lúdicas sobre temas vinculados a la compra y venta de productos del sector, similar a la operatoria del mercado a término.

 

  • Se propuso la visita de alumnos del 7º año a la Bolsa de Cereales, quienes realizan simulaciones caseras de comercialización para que puedan ponerlas en práctica en el Salón de Operaciones, con el objetivo de comprender de manera entretenida la labor que allí se realiza.

 

  • Previo a la realización del primer curso, se facilitará a los docentes una clave para que accedan a los conocimientos mediante modalidad virtual y, de esta manera, aprovechen mejor la información que se les brindará posteriormente durante elcurso presencial.

 

  • La nueva información sobre el sector será incluida en el plan de estudios de las escuelas, favoreciendo la inserción de los alumnos al mercado laboral con contenidos específicos que redundará en beneficios tanto para las empresas como para las instituciones educativas a las que asistan.

 

  • La propuesta general acordada se encuentra en sintonía con los principales ejes planteados en el Plan estratégico de RSE, diseñado en función de generaracciones sustentables y con impacto en calidad y capacidades adquiridas, que propician el fortalecimiento del sector desde la base misma, esto es, desde la motivación de miles de jóvenes para  apostar al mundo de la comercialización y la producción de granos y afines, para desarrollar un proyecto de vida en cada localidad, generando arraigo y crecimiento económico.

 

Los participantes reconocieron la importancia de este tipo de actividades a su localidad, ya que los alumnos de las escuelas agrotécnicas quedan en situación de aislamiento por su localización geográfica desfavorable y su situación socio económica. La posibilidad de conocer desde adentro el funcionamiento y la dinámica de los acopios y/ o empresas vinculadas al sector representa, para los alumnos, una oportunidad inédita de desarrollo personal.

A la fecha el Plan Estratégico de RSE alcanzó a 19 escuelas, en las que funciona el programa de manera activa, con un promedio de 300 alumnos por establecimiento. Asimismo, participa un total de 80 docentes y se estima que en 2015 egresarán de manera escalonada 6000 alumnos de escuelas con docentes especializados en el sector granario.

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos