Suscribite para recibir info por whatsapp



Acciones RSE

Jornada de capacitación en Localidades - Docentes Establecimientos Educ. Agropecuarios

Jornada de capacitación docente a escuelas agrotécnicas en Carlos Casares

El miércoles 20 de agosto, en Carlos Casares, Pcia. de Buenos Aires, se llevó a cabo una jornada de trabajo organizada por la Bolsa de Cereales en la sede de la Cámara de Comercio de esa localidad.

La actividad permitió dar el punta pié inicial a una serie de acciones en las escuelas rurales asentadas en la zona, y contó con la colaboración y acompañamiento de Tomás y Hnos. y CIA S.A.

El evento se enmarca dentro del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresaria de la Bolsa de Cereales, en el cual los docentes del Depto. de Formación y Capacitación de la Entidad, ofrecieron su experiencia en materia de manejo de plantas de acopio de granos y sistemas de comercialización junto a directivos y docentes de cinco establecimientos educativos rurales.

Participaron de esta jornada Verónica Hernández, Fabio Parruci y Valeria Loureda por la escuela EES N º1 de la localidad de Smith; Sara Giusepetti, Directora del CEPT Nº 13 del paraje "El Billar"; Gustavo Burgardt, Director de EES Nº 6 de las localidades Hortensia/Ordoqui;Sonia Miró, Directora de EES Nº 2 de la localidad de Bellocq; Analía Caldentey, Coordinadora de CEA Nº 17 de la localidad de Carlos Casares. Asimismo estuvieron presentes José Molina y Romina Páez de Tomás y Hnos. y CIA S.A.; Omar Carulias, Jefe de RR. II. de la Bolsa de Cereales; el Ing. Agr. Armando Casalins por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y la Lic. Margarita Carratú, Consultora en RSE.

Al inicio de la jornada, se transmitió con detalle la historia, el funcionamiento y el rol actual de la Institución y se trabajó sobre los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y las posibilidades de las escuelas rurales de sumarse a esta iniciativa de la Bolsa de Cereales que tiene como principal objetivo acercar la empresa del sector agropecuario, con su sistema productivo y comercial a la dinámica del sistema educativo.

En este sentido, se programó un encuentro, a realizarse en los próximos meses, con los alumnos del 5º año de las escuelas, aproximadamente unos 150 jóvenes, para hacer conocer la Entidad por medio de material audiovisual y un taller, con la participación de Tomás y hnos, en la Cámara de Comercio de Carlos Casares. Asimismo, también se trabajarán temas relacionados al manejo de plantas y acopios para que luego puedan acercarse a la Bolsa de Cereales y terminar de adquirir conocimientos importantes para su formación.

Además, se acordaron para estos alumnos, actividades a realizarse en el acopio mencionado, posibilitando el acceso y entrenamiento y / o realización de prácticas profesionalizantes a estos jóvenes, gracias a la articulación entre la empresa y las escuelas. Este tipo de actividades son muy difíciles de concretar y, a su vez, son muy valoradas por el sistema educativo.

En la segunda instancia del encuentro, el Ing. Agr. Armando Casalinsexpuso a los docentes y directivos de las escuelas respecto al manejo de plantas y acopios e hizo referencia al funcionamiento del sistema comercial del sector.

Además de la importancia que supone la incorporación de estos contenidos a sus aulas, los educadores expresaron, también, la necesidad del acercamiento de este tipo de actividades a su localidad, ya que los alumnos de las escuelas rurales quedan en situación de aislamiento por su localización geográfica desfavorable y su situación socio económica.

La posibilidad de conocer desde adentro el funcionamiento y la dinámica de los acopios representa, para los alumnos, una oportunidad inédita de desarrollo personal y proyecto de vida.

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos