Comunicados

02/01/2023 Institucional

Programa de Incremento Exportador 2° etapa: evolución y resultados

El 28 de noviembre se reinició el Programa de Incremento Exportador (PIE), estableciéndose un tipo de cambio preferencial de AR$ 230/USD recibido por el sector exportador de soja y sus subproductos. El objetivo del programa fue dinamizar la actividad del sector agroindustrial y fortalecer las reservas de dólares del Banco Central junto a la recaudación del gobierno.
Las operaciones registradas en SIO-Granos1 en la última jornada del Programa de Incremento Exportador (PIE) alcanzaron las 49.408 Tn. De ese número 21.676 Tn corresponden a transacciones que se concertaron ese día, mientras que 27.732 Tn refieren a operaciones realizadas durante el viernes, pero que se concertaron previamente. 

Tabla 1: Operaciones declaradas el viernes 30/12.


 

Fuente: SIO-Granos
Desagregando por operaciones, se negociaron 40.380 Tn de contratos de compraventa y canje, mientras que, en una menor magnitud, se negociaron 7.301 Tn y 1.726 Tn de fijaciones y rectificaciones. 

Gráfico 1: Comparación de Operaciones de Soja Acumuladas Semanalmente entre PIE I y PIE II
(Incluye contratos, fijaciones y rectificaciones finales)

 

Fuente: SIO-Granos
En el acumulado las operaciones totales alcanzaron las 6,4 Mtn, un 57% por debajo a lo negociado durante la primera edición del Programa de Incremento Exportador. Sin embargo, la diferencia entre ambos programas se fue reduciendo en la última semana de diciembre producto de una aceleración de las toneladas negociadas y un calendario más amplio del segundo Programa.

Gráfico 2: Evolución Mensual de las Operaciones de Soja
(Incluye Contratos, Fijaciones y Rectificaciones finales)


 

Fuente: SIO-Granos
Habiéndose alcanzado 5,23 Mtn de transacciones de soja durante el mes de diciembre, sin contar los primeros días del programa que transcurrieron durante noviembre, el resultado del PIE II no reflejó el dinamismo del primer programa. Durante septiembre, las operaciones realizadas triplicaron al promedio de operaciones hechas durante enero-agosto de 2022, además de verse un incremento del 290% respecto al mes previo de la apertura del programa. En cambio, para el mes de diciembre, momento de la reapertura del PIE y en un contexto donde los productores ya habían vendido una significativa cantidad de toneladas previamente, se lograron operaciones por encima del promedio calculado desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 y hubo un incremento del 11% respecto al promedio de lo negociado desde enero hasta agosto de 2022. A su vez, respecto a los meses de octubre y noviembre, las operaciones en diciembre tuvieron un incremento del 105% y 72%.
A su vez, durante la vigencia del PIE II se registraron 3,42 Mtn de poroto, aceite y harina de soja en DJVE. A pesar de ser una cantidad relativamente alta con relación al resto de los meses del año, se encuentra muy por debajo del récord registrado durante el PIE I, donde se anotaron alrededor de 13 Mtn.    

Gráfico 3: Evolución Mensual de DJVE del Complejo Sojero

Fuente: Ministerio de Agricultura.
Finalmente, junto al restablecimiento del Programa de Incremento Exportador se propuso el objetivo de ingresos de divisas por USD 3.000 millones originadas en los complejos cerealeros y oleaginosas. Dicho objetivo fue ampliamente superado y, teniendo en cuenta solo el ingreso de divisas por soja, se alcanzaron a liquidar una suma de USD 3.155 millones de dólares hasta el 30 de diciembre.

Gráfico 4: Liquidación de dólares acumulada por el PIE II
(en millones de dólares)

 

Fuente: MAE – Mercado Abierto Electrónico.

1 Corresponde a operaciones finales 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos