Fecha de Publicación: 26/05/2022
Precio récord del trigo: ¿Cuánto afectan a los precios de los alimentos? y, ¿cuál es la mejor alternativa de política?
Durante las últimas semanas el precio del trigo en el mercado internacional ha alcanzado máximos históricos, lo que acrecienta la preocupación por su posible impacto sobre la inflación de alimentos. En el trabajo titulado “¿Cuán importantes son las variaciones del precio internacional del trigo en los bienes finales?” (Vicentin Masaro & Tejeda Rodríguez, 2022), se analiza la relación entre las variaciones del precio internacional del trigo y la de los precios internos de los productos de consumo elaborados con dicho insumo. Allí se observa que las variaciones de los precios internacionales del trigo han explicado, en promedio, el 10% de las variaciones en el precio al consumidor en el caso del pan, y que la mayor parte del aumento de precios en el mercado doméstico se explica por otros factores. Además, se evalúa cuáles serían los costos de implementar una política de subsidio directo a la demanda para compensar a los consumidores por el aumento en los precios de los productos derivados del trigo en la canasta básica para todo el año 2022: se gastaría entre un 40 y 80% menos de recursos; se evitaría la aplicación de derechos y restricciones a las exportaciones, que tienen impactos poco significativos sobre el consumidor; no se generarían desincentivos al productor; y costaría entre 4,3% y 13% de lo que se recaudaría adicionalmente en derechos de exportación como consecuencia del conflicto en el Mar Negro.
Durante las últimas semanas el precio del trigo en el mercado internacional ha alcanzado máximos históricos, lo que acrecienta la preocupación por su posible impacto sobre la inflación de alimentos. Surgen así recomendaciones de políticas vinculadas a la necesidad de “desacoplar los precios domésticos de los internacionales”.
En el presente se realiza un resumen del trabajo titulado “¿Cuán importantes son las variaciones del precio internacional del trigo en los bienes finales?” (Vicentin Masaro & Tejeda Rodríguez, 2022), que analiza la relación entre las variaciones del precio internacional del trigo y la de los precios internos de los productos de consumo elaborados con dicho insumo. Allí se calcula, utilizando un modelo de transferencia de variaciones de precios, cuánto del aumento de los precios de estos últimos se explica por el incremento en la cotización internacional del cereal. Luego, se analizan distintas alternativas de política para mitigar el impacto sobre los consumidores más afectados sin modificar los incentivos a la producción.
En línea con trabajos relacionados (Bolsa de Cereales, 2021a, 2021b), se concluye que las variaciones en los precios internacionales del trigo han explicado, en promedio, el 10% del aumento del precio al consumidor en el caso del pan. De esta manera, la mayor parte del aumento de precios en el mercado doméstico se explica por otros factores. Una política de subsidio directo a la demanda para compensar a los consumidores por el aumento total -no solo por el incremento del precio internacional- en los precios de los productos derivados del trigo en la canasta básica para todo 2022 equivaldría a USD 183,8 millones; menor a la recaudación adicional por derechos de exportación estimada desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania (+ USD 1.400 millones). Además de ahorrar recursos dirigiéndose a la población que necesita el subsidio, esta política evita la aplicación de derechos y restricciones a las exportaciones, que tienen impactos poco significativos sobre el consumidor, pero afectan negativamente los incentivos al productor, resultando en una disminución de la oferta de trigo en el mediano plazo (Calvo 2014; Regunaga y Tejeda, 2015; Bolsa de Cereales, 2019).
¿Cuál es la relación entre la variación del precio internacional del trigo y las variaciones de los productos derivados en el mercado doméstico?
Para analizar la evolución comparada entre el precio internacional del trigo y los precios minoristas de los productos elaborados en base a trigo, se calcula un índice correspondiente al precio internacional del trigo valorizado en pesos con el tipo de cambio oficial. Como se puede ver en el Gráfico 1, la variación histórica de precios de los alimentos no parece estar directamente asociada con la de los precios del trigo.
Gráfico 1. Evolución de la variación mensual de los índices de Precio Internacional de Trigo, IPC Panificados y Cereales e IPC Alimentos
Fuente: Bolsa de Cereales con datos del INDEC.
Esta observación se refuerza si se analizan las correlaciones existentes entre las variaciones de precios de los distintos índices. En la Tabla 1 se muestran dichas correlaciones. En particular, se puede constatar que las correlaciones no son significativas, lo que tiene sentido económico si se considera la baja participación del trigo en los valores de los productos finales (Bolsa de Cereales, 2021; y Fundación FADA, 2022).
Tabla 1. Correlaciones entre variaciones de índices de precios
Nota: Las correlaciones son menores a 0,5, lo que indica la no significatividad. Fuente: Bolsa de Cereales con datos del INDEC.
Las variaciones del IPC Alimentos están más correlacionadas con las del IPC de Pan y Cereales en el mismo mes, que con los cambios en el precio internacional del Trigo. En particular, esto se debe a la definición del IPC Alimentos, el cual está construido por las variaciones del precio del pan y cereales, que tienen una ponderación del 20,2% -o un 5,3% en promedio sobre el IPC Nivel General (Bolsa de Cereales, 2021). Tal es así que, siguiendo estos ponderadores, y teniendo en cuenta un 13% de participación del Trigo en el precio del pan, un aumento extraordinario del 45% en el precio del Trigo generaría un incremento de apenas el 0,3% en el IPC General.
Por otro lado, utilizando un modelo económico de transmisión de variaciones de precios[1] es posible descomponer estas variaciones desde 2017, como se muestra en el Gráfico 2. De acuerdo a los resultados obtenidos, sólo el 9,8% (en promedio) de los cambios en el precio del pan provienen de variaciones en el precio internacional del trigo, mientras el 11% se explica por variaciones en el tipo de cambio. El resto de las variaciones en el precio del bien final provienen de otros factores locales. Por este motivo, una política de intervención sobre el precio del producto primario, en este caso el trigo, tiene un impacto poco significativo sobre los precios al consumidor y la demanda, mientras impacta de manera negativa sobre el productor y la oferta.
Gráfico 2. Participación de las variaciones de precios internacionales en las variaciones de precios promedio al consumidor
Fuente: Bolsa de Cereales con datos del INDEC.
¿Cuánto impactó el precio internacional en los alimentos en base a trigo durante el mes de marzo 2022?
El precio internacional del trigo alcanzó máximos históricos durante el mes de marzo, impulsado por el conflicto en el Mar Negro. La cotización FOB de Argentina aumentó un 45%, situándose en 461 USD/Ton.
Gráfico 3. Evolución precio FOB Trigo Argentina
Fuente: Bolsa de Cereales con datos de Ministerio de Agricultura.
De acuerdo a la metodología utilizada en el trabajo descripto en el presente artículo, y teniendo en cuenta el aumento del precio internacional del trigo en el período feb.-mar. 2022, así como las variaciones del tipo de cambio, los precios de los productos elaborados en base a trigo solo deberían haber aumentado en marzo: 8,45 $/kg el pan; 9,7 $/kg la harina y 7,05 $/kg el fideo (Gráfico 4).
Gráfico 4. Variaciones de precios del pan, la harina y los fideos ($/kg) en marzo 2022 por incrementos del precio internacional del trigo versus aumentos reales
Fuente: Bolsa de Cereales con datos de INDEC.
Pero los aumentos, de acuerdo al INDEC, estuvieron muy por encima de los que arroja la metodología. Ello indica que las variaciones de precios de estos productos están afectadas mayoritariamente por los otros factores ya que, incluso, en períodos donde los precios internacionales registran un aumento significativo, los precios locales se incrementan más que proporcionalmente, llegando a más que cuadruplicar el aumento en el caso del pan[2], y a más que duplicar en el caso de los fideos.
¿Cuáles son las mejores alternativas de políticas para mitigar los efectos sobre los consumidores?
La inflación de alimentos impacta en mayor medida sobre la población bajo la línea de pobreza. Para mitigar los efectos de los incrementos en el precio del trigo sobre los consumidores de los productos derivados, se analiza aquí la posibilidad de transferencias directas a estos.
En este sentido, como se aprecia en la Tabla 2, compensar por el aumento estimado de los alimentos en base a trigo que conforman la canasta básica alimentaria (CBA) para todo 2022 implicaría un desembolso que va entre 268 y 1.266 pesos por adulto equivalente, dependiendo si se compensa solo el aumento explicado por el precio internacional, o por todo concepto[3]. Asumiendo que se subsidia a toda la población bajo la línea de pobreza (17,3 millones de personas), el monto total del subsidio se encontraría entre 58,7 y 183,8 millones de dólares.
De esta manera, el monto requerido para subsidiar a toda la población bajo la línea de pobreza, para que no se vea afectada por el aumento del precio internacional del trigo como consecuencia del conflicto internacional, es mucho menor a la recaudación adicional por derechos de exportación dada por el propio aumento de los precios internacionales. Debido al aumento de los precios de los productos de exportación desde que inició la invasión a Ucrania, Argentina recaudaría USD 1.400 millones adicionales, de los cuales 153 millones provendrían de las exportaciones de trigo.
Tabla 2. Montos a compensar por adulto equivalente, en pesos
Fuente: Bolsa de Cereales con datos de INDEC.
Una política focalizada directamente en los consumidores tiene claras ventajas sobre otras alternativas. En primer lugar, porque representa un ahorro fiscal. Subsidiar a toda la población bajo la línea de pobreza para que no se vea afectada por el aumento del precio de los productos derivados en base a trigo requiere un 40% menos de recursos que, por ejemplo, las compensaciones a la industria procesadora. Si solo se compensa por el aumento de los precios de alimentos explicado por el precio del trigo y el tipo de cambio, el ahorro llega hasta el 80% de los recursos estimados. En segundo lugar, porque permite dirigir el subsidio a la población que realmente lo necesita, siendo más equitativa y eficiente.
Finalmente, y más importante, una política de esta naturaleza tiene la ventaja de no afectar negativamente los incentivos al productor, y por ende al desempeño de la producción y las exportaciones, como sí lo hacen las políticas de restricciones y derechos a la exportación. Como se ha analizado en reiteradas oportunidades, esta última alternativa no tiene efectos positivos significativos sobre los consumidores, al estar dirigidas al precio del grano, que como se demostró tiene una incidencia menor sobre los precios de los productos derivados. En cambio, al reducir el precio recibido por el productor y afectar el funcionamiento del mercado, conducen a una menor siembra, menor adopción tecnológica y en consecuencia menor producción y exportaciones. En conjunto con trabas a las importaciones, estas políticas resultan en una menor contribución del sector agroindustrial al desarrollo económico, pero también en precios al consumidor más altos a los vigentes al momento de imponer la medida, resultado contrario al buscado (Calvo, 2014; Regúnaga y Tejeda, 2015; Bolsa de Cereales, 2019).
Referencias
Bolsa de Cereales (2018). Contribución de la cadena del trigo a la economía argentina.
Bolsa de Cereales (2019). Evaluación de impacto derechos de exportación en Argentina: campañas 2019/20 y 2020/21.
Bolsa de Cereales (2021a) Del campo a la góndola, incidencia de los granos en los precios de los alimentos.
Bolsa de Cereales (2021b). Efectos del cierre a las exportaciones de carne bovina en Argentina.
Calvo P. (2014). Welfare impact of wheat export restrictions in Argentina: Non-parametric analysis on urban households. UNCTAD.
Regunaga y Tejeda Rodriguez (2015). La política de comercio agrícola de argentina y el desarrollo sustentable. ICTSD.
Porto, A. y Pizzi, F. (2018) Transmisión del precio internacional del petróleo a los precios internos del petróleo y los combustibles en la argentina. Serie de Documentos de Trabajo. Departamento de Economía e Instituto de Investigaciones Económicas (FCE-UNLP)
[1] Utilizando como referencia el trabajo de Porto y Pizzi (2018).
[2] La harina de trigo se encuentra en el programa de Precios Cuidados en el 52% de los precios relevados en promedio entre enero y marzo del 2022, y del 61% en marzo 2022. Esto hace que los precios se incrementen en menor proporción que el resto de los alimentos que contienen trigo, y eleva, entonces, la incidencia del precio internacional y del tipo de cambio sobre dicho producto.
[3] Considerando una inflación anual del 55%.