Blog

Blog

Sembrando ideas

Un espacio de discusión y análisis sobre la actualidad del sector agroindustrial argentino e internacional.

Fecha de Publicación: 18/06/2021

Precios de los granos: volatilidad y efectos sobre la contribución del sector

Autores: Agustín Tejeda, Juan Pablo Gianatiempo

Las cotizaciones de los granos mostraron una gran variabilidad en el último año, pasando de las más bajas a las más altas desde agosto de 2012. En el caso de la soja, después de haber alcanzado un máximo de 603USD/t a mediados de mayo; la cotización en Chicago comenzó a retroceder con el jueves marcando una de las mayores caídas diarias de las últimas décadas. El mercado de Chicago cerró a 490USD/t, lo que representa una caída de -113USD/t (-17%) desde el pasado 15 de mayo. Estos movimientos invitan a preguntarse no sólo acerca de las razones de los cambios, sino especialmente sobre sus efectos en la contribución del sector agrícola a la economía argentina en 2021.

Figura 1: Precio de la soja en Chicago. Evolución histórica primera posición.

Fuente: Instituto de Estudios Económicos, Bolsa de Cereales

El mercado de granos está siendo impactado for diversos factores, cuya incertidumbre podría ser la causante de la alta volatilidad que vemos en los precios. Entre los principales se encuentran la crisis global ocasionada por la pandemia y el impacto en el valor del dólar, los conflictos comerciales entre los países más importantes del globo, los balances de oferta y demanda con saldos históricamente ajustados, la expectativa climática, y posibles cambios en las políticas relacionadas con el sector agropecuario, como son los mandatos de corte de combustibles con biocombustibles. En un contexto de bajos stocks, las expectativas de los distintos actores en relación al desenvolvimiento de cada uno de estos factores, en función de las informaciones que se publican diariamente en todo el mundo, imprimen una alta volatilidad a las cotizaciones.

Entre las razones que ayudan a explicar las caídas en las cotizaciones en los últimos días se encuentran: mejores perspectivas climáticas -temperaturas más bajas y mejores condiciones de humedad- para las principales zonas productoras de granos gruesos de EE.UU., aunque la situación continúa siendo complicada; menores niveles de molienda de soja en EE.UU. como consecuencia de la inactividad de las plantas de procesamiento; los debates en torno a los mandados de corte con biocombustibles en EE.UU. y su influencia en la cotización de aceites y maíz; y expectativas de cambios en las políticas de la Reserva Federal americana, que fortalecieron al dólar respecto al resto de las monedas. La influencia de estos factores se ve potenciada por los movimientos de los fondos especulativos en Chicago, que llevan a amplificar los movimientos de precios a través de una ola de ventas desde posiciones muy compradas, que en este caso retroalimentó la tónica bajista hasta perforar limites técnicos.

Es importante señalar aquí dos puntos. El primero es que más allá del retroceso de las cotizaciones, estamos ante un escenario de precios históricamente altos, los mayores en los últimos 8 años (ver Figura 1). Los precios actuales se encuentran por encima del promedio de los últimos años, y muy por arriba de los 320USD/t que registrábamos al mismo momento del año pasado. El segundo punto es que estamos ante un escenario de alta volatilidad de precios, con stocks relativamente bajos, una oferta esperada para la próxima campaña menor a la expectativa inicial y por tanto un mercado climático muy activo. De hecho, las cotizaciones han recuperado hoy viernes parte de la caída del jueves con nuevas compras de fondos especulativos. Por esto es tan importante ser muy cautos en relación a la evolución que puedan adquirir los precios en los próximos meses, y aprovechar todas las herramientas disponibles para gestionar el riesgo precio a través de los mercados institucionalizados, disminuyendo la exposición a un riesgo tan importante.

Para Argentina este escenario de precios es muy positivo porque esperamos una contribución récord en términos de valor agregado, exportaciones y recaudación fiscal para este 2021. Si bien los movimientos de las últimas semanas llevan a un ajuste a la baja en estas estimaciones, todavía falta mucho camino por recorrer hasta el final de la campaña. Las variaciones en las cotizaciones continuarán en los próximos meses. Tomando precios promedios, se estima una liquidación de divisas por 27.000 millones de dólares por exportaciones de granos y subproductos, un aumento del 33% en relación al año anterior.

Figura 2: Liquidación de divisas agroindustriales. En millones de dólares

Fuente: Instituto de Estudios Económicos, Bolsa de Cereales. En base a CIARA y CEC y estimaciones propias.

Podría Interesarte