Blog

Blog

Sembrando ideas

Un espacio de discusión y análisis sobre la actualidad del sector agroindustrial argentino e internacional.

Fecha de Publicación: 25/06/2021

Cierre de campaña de Soja 2020/21: ¿Cuál es la contribución esperada de la cadena sojera a la economía argentina en 2021?

Esta semana la Bolsa de Cereales dio por finalizada la campaña de soja 2020/21 con la cosecha de los últimos lotes en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Pese a la expansión del área sembrada (+100 mHa i.a.), las escasas e irregulares precipitaciones durante los meses críticos para la definición de los rendimientos afectaron las cantidades cosechadas. Como consecuencia, la producción disminuyó de las 46,5 Mtn estimadas inicialmente a 43,5 Mtn. Finalizando un 11% por debajo de la producción 2019/20 y ubicándose como la segunda más baja de los últimos 5 años.

Por su parte, la cotización de la soja mostró una gran variabilidad desde inicios del 2020, pasando de los mínimos a los máximos registros de los últimos 7 años en el mercado de Chicago.

¿Qué efecto ha terminado primando? ¿Cantidades o precios? ¿Cuál es la contribución esperada de la cadena de la soja a la economía argentina en 2021?

Los elevados precios registrados sobre compensarían la caída en la producción ocasionada por la sequía, resultando en una contribución récord. El Producto Bruto de la Cadena de Soja alcanzará USD 20.170 millones en el 2021, un 44% por encima del valor del año pasado y máximo registro histórico en la serie del PBA (iniciada en la campaña 2015/16). Adicionalmente, generaría exportaciones por USD 22.164 millones (+38% i.a.) y aportaría USD 8.592 millones en recaudación fiscal (+38% i.a.).

Para más información se puede acceder al Informe de cierre de campaña: Soja 2020/21.

Autores: Agustín Tejeda, Juan Pablo Gianatiempo

Efecto Cantidades: Impacto de la sequía en Argentina

El escenario climático fue uno de los principales factores analizados en el Lanzamiento de Campaña Gruesa 2020/21 de la Bolsa de Cereales en septiembre del año pasado. Con niveles de precios muy distintos a los actuales, en aquel momento se señaló al clima como el principal limitante para el crecimiento del sector agroindustrial en 2021.

En este sentido, las estimaciones de la Bolsa de Cereales descontaron desde el inicio un escenario climático adverso, ante la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno la Niña. Pese a un leve aumento del área sembrada a 17,2 millones de hectáreas (+0,6%); las cantidades producidas de soja se estimaron en 46,5 Mtn, muy por debajo del resto de las fuentes, lo que modera el efecto de la sequía en el caso de nuestras estimaciones. El aumento de la superficie, estuvo relacionado con los efectos de un escenario de precampaña con elevada incertidumbre, tanto local como internacional, con precios históricamente bajos que llevaron a un incremento del área con soja y a una caída de la superficie con maíz.

A medida que se registraron altas temperaturas y escasas precipitaciones durante febrero y marzo, nuestras estimaciones sufrieron recortes hasta alcanzar las 43,5 Mtn en Soja, un 6% por debajo de la estimación inicial y un 11% de la producción 2019/20.

Fuente: Instituto de Estudios Económicos, Bolsa de Cereales

Efecto Precios: aumento y volatilidad

La cotización de la soja en Chicago mostró una gran variabilidad desde inicios del 2020, pasando de los mínimos a los máximos registros desde agosto del 2012. En el último mes, luego de haber alcanzado un máximo de 603 USD/tn a mediados de mayo, las cotizaciones comenzaron a retroceder hasta los 504 USD/tn del 24/06/2021, registrando una caída de 99 USD/tn o del 16%. No obstante, es importante destacar que aún nos encontramos ante los máximos precios de las últimas campañas, muy superiores a los registrados al momento de tomarse la decisión de siembra. El mismo movimiento se replicó en los precios de exportación (FOB) y el recibido por el productor a nivel local (FAS).

Fuente: Instituto de Estudios Económicos, Bolsa de Cereales

Entre los principales factores detrás de estos movimientos se encuentran la crisis global ocasionada por la pandemia, los políticas monetarias y fiscales aplicadas por los países para superarla, sus efectos sobre la recuperación económica y el impacto en el valor del dólar, los conflictos comerciales entre los países más importantes del globo, el aumento de la demanda China y los balances de oferta y demanda con saldos históricamente ajustados, la expectativa climática, y posibles cambios en las políticas relacionadas con el sector agropecuario, como son los mandatos de corte con biocombustibles. En un contexto de mayor debilidad del dólar y bajos stocks, donde parece no haber margen para el error por el lado de la oferta, las expectativas climáticas y la posición de los fondos especulativos amplifican la volatilidad.

Aporte a la economía argentina en el 2021

Como resultado, el gran aumento registrado en los precios del grano sobre compensarían la caída en la producción ocasionada por la sequía, generando una contribución récord en términos de valor agregado, exportaciones y recaudación fiscal. La cadena de soja aportaría a la economía un valor agregado de USD 20.170 millones en el 2021, un 44% por encima del valor del año pasado y máximo registro histórico en la serie del PBA (iniciada en la campaña 2015/16). Adicionalmente, generaría también exportaciones récord por USD 22.164 millones (+38% i.a.) y aportaría USD 8.592 millones en recaudación fiscal (+38% i.a.).

Fuente: Instituto de Estudios Económicos, Bolsa de Cereales

Como se señaló en una entrada anterior en este blog, si bien la producción ya está definida, aún resta mucho camino hasta finalizar la campaña comercial 2020/21 y, dado el escenario descripto, las variaciones de precios continuarán en los próximos meses. Por lo tanto, para capitalizar este potencial aporte será muy importante que los distintos eslabones de la cadena puedan utilizar las herramientas a disposición en los mercados institucionalizados para disminuir su exposición al riesgo precio. Asimismo, será determinante el dinamismo que pueda adquirir el ritmo de ventas de los productores, para que puedan cumplirse las estimaciones previstas en términos de molienda y exportaciones, que publicamos cuatrimestralmente en el Informe de Balances.