Comunicados

26/10/2021

Se presentaron los Manuales Sectoriales de maíz y sorgo del Programa Argentino de Carbono Neutro

Con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales, el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)* llevó a cabo la presentación del Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y del Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Maíz y Sorgo, que fueron desarrollados por un grupo de consultores privados liderados por Jorge Hilbert del INTA.

El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto correspondientes a las unidades funcionales de grano y semilla de maíz y de sorgo, harina de maíz, aceite de maíz y almodón de maíz y la norma ISCC + 2Bs para bioetanol y burlanda de maíz en seco en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros. El manual cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional. 

El Manual de Buenas Prácticas Ambientales, como guía de gestión, recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, ambas practicas de comunicación y medición de desempeño muy utilizados a nivel empresarial comercial y financiero. 

Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos dentro del ecosistema de la mesa de maíz y sorgo del PACN.

La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

En consecuencia, el PACN busca acompañar en la gestión ambiental a cada uno de los eslabones productivos de las cadenas exportadoras de Argentina. Particularmente la Mesa de Maíz y Sorgo del PACN está compuesta por las siguiente miembros: Maizar, CEC, ACABIO, BIO4, Corteva, OMHSA, Bayer, GEAR, Advanta, CAMPI, CAFAGDA, UPL, Profertil y Yara. 


Para más información:
PACN carbononeutro@bc.org.ar
www.carbononeutro.com.ar

Buenos Aires, octubre de 2021

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos